viernes, 29 de abril de 2011

En Bolivia elegirán jueces con el voto directo

En los próximos cinco meses, el Congreso deberá proponer a los candidatos. Los ciudadanos irán a las urnas en octubre para definir a los integrantes de los Tribunales Supremo, Constitucional y Agrario. El Parlamento tendrá un tiempo de dos meses para preseleccionar a los precandidatos a magistrados con el respaldo de dos tercios de sus integrantes.






Pressenza.com .- 
Los bolivianos elegirán a sus autoridades del Poder Judicial en octubre próximo por voto popular, confirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando. Según el funcionario, la convocatoria para esos comicios se presentará en mayo próximo, aunque no precisó la fecha.



La elección por sufragio universal tendrá una instancia previa de cinco meses en los que la Asamblea Legislativa efectuará la selección de los postulantes y remitirá un listado a la autoridad electoral para que organice los comicios.


Por su parte, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, dijo al diario estatal Cambio que se precisa la aprobación de normas jurídicas internas que hagan viables esos comicios, entre ellas un reglamento para la difusión de méritos de los postulantes.


El vicepresidente Álvaro García confirmó que, de acuerdo con las previsiones del Tribunal Supremo Electoral, todos los comicios podrían celebrarse este año, informó a FM Bolivia. "Será la primera vez en el mundo que el pueblo acudirá a las urnas a elegir a las autoridades que administrarán justicia", señaló.


Como otro logro de su administración, el presidente Evo Morales anunció ayer que este año construirá en su pueblo natal, Orinoca, un museo dedicado a su gobierno. “Ese será un museo de la revolución democrática y cultural”, dijo el mandatario durante un acto público realizado en Orinoca, unos 450 kilómetros al sur de La Paz. “Allí asistirán estudiantes nacionales y extranjeros para que realicen investigaciones y accedan a documentos, videos y otras demostraciones culturales del proceso de liberación nacional”, explicó el gobernante.


También informó que habrá música y videos que den cuenta del proceso que vivió Bolivia en los últimos años. “Habrá miles de fotografías sobre las marchas y manifestaciones realizadas por el pueblo en la lucha por sus derechos”, agregó. Según Morales, la ubicación geográfica de Orinoca hace que ese museo pueda formar parte de un circuito turístico entre La Paz, Oruro y Uyuni, que generará más recursos para que el Estado pueda reinvertirlos. Se calcula que para el proyecto se destinarán casi tres millones de dólares.