martes, 14 de septiembre de 2010

Apoyo al pueblo Mapuche en Madrid

Decenas de personas del Partido Humanista Internacional y de Convergencia de las Culturas se han concentrado hoy frente a la embajada de Chile en Madrid para denunciar el trato que el gobierno chileno viene dando al Pueblo Mapuche. Esta acción forma parte de una campaña internacional que los humanistas están llevando a cabo, de modo simultáneo en todo el mundo.

www.pressenza.com Humanistas de todo el mundo se han concentrado en la jornada de ayer, ante las embajadas chilenas, para defender los derechos de los Mapuches. Treinta y dos miembros de esta minoría permanecen desde hace casi dos meses en huelga de hambre en protesta por la aplicación, contra ellos, de la justicia militar y de la Ley Antiterrorista.

De forma simultánea, se han realizado concentraciones similares en diversos países de todo el mundo. Italia, Francia, Brasil, Bélgica, Paraguay, Argentina, México, Costa Rica, Bolivia, India y Chile han sido algunos de los escenarios de esta iniciativa mundial que trata de evitar que el gobierno chileno siga castigando al pueblo mapuche con leyes severísimas, algunas de ellas aprobadas durante la dictadura de Pinochet.

El secretario general del Partido Humanista en España, José L. Álvarez, ha afirmado que “es sumamente preocupante el amparo a la impunidad de los crímenes del Estado en Chile” con la militarización de zonas Mapuche, la aplicación de la ley antiterrorista -que legaliza el uso desproporcionado de la fuerza represiva- y la violenta criminalización de la protesta social".

En la actualidad, existen numerosas recomendaciones de organismos internacionales, que piden el cese inmediato de la sistemática vulneración de derechos a la que está sometido el pueblo Mapuche. Así, el reciente informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Originarios, James Anaya, ha afirmado que “el Estado chileno debe terminar con el uso de la fuerza para pasar a construir confianza y espacios de mayor participación en las negociaciones para responder a las diversas demandas de este pueblo, desde la restitución de tierras ancestrales hasta aspectos de acercamiento intercultural”.