lunes, 17 de mayo de 2010

400 organizaciones se unen para replantear la relación UE-Latinoamérica

Unas 700 personas asistieron ayer por la tarde al cierre de la Cumbre de los Pueblos en el Polideportivo de San Fernando de Henares, en Madrid. Finalmente, ninguno de los presidentes sudamericanos asistió a la cita. Evo Morales canceló a última hora su presencia y, en su lugar, estuvo presente su Ministro de Finanzas, Luis Arce, que fue acompañado por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez; el ministro venezolano para Europa, Temir Porras; su homóloga ecuatoriana de Patrimonio, Fernanda Espinosa; y la senadora colombiana Piedad Córdoba. Continúa...



En sus intervenciones, los invitados coincidieron en la necesidad de revisar los Tratados de Libre Comercio que se están estableciendo entre Europa y algunos países latinoamericanos, y en la urgencia de llegar a nuevos acuerdos capaces de revertir las evidencias del cambio climático.

La Cumbre de los Pueblos se organiza como oposición a la reunión oficial UE-América Latina que se celebra estos días en Madrid. El evento, organizado por la red de organizaciones Enlazando Alternativas, viene movilizando a miles de personas desde que el pasado jueves comenzara a rodar en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. El domingo, tras las deliberaciones finales de la asamblea de organizaciones, miles de personas se manifestaron por las calles de Madrid para exigir el control de los flujos financieros que, para muchos de los representantes, son el epicentro de la actual crisis económica. En estas manifestaciones, destacó la asistencia masiva de militantes del sindicato anarquista CGT.

Coincidiendo con todos estos actos, se ha celebrado de forma paralela el Tribunal Permanente de los Pueblos, un órgano no oficial que desde finales de los 70 se viene organizando con la participación de numerosos intelectuales de diferentes países que se encargan de dar veredicto sobre importantes casos que no acaban de tener curso en la justicia ordinaria. En esta ocasión, este tribunal ha condenado la casi treintena de casos de abusos de transnacionales europeas en Latinoamérica que ha analizado.

Alrededor de 400 organizaciones han formado parte de esta red de Enlazando Alternativas. Nacho Martínez, del Partido Humanista, ha destacado “la importancia de este tipo de iniciativas, que ponen de manifiesto la posibilidad de converger hacia nuevos modelos alternativos”.