jueves, 28 de mayo de 2009

El Partido Humanista califica de "inmoral" las limitaciones que el Gobierno proyecta para el principio de jurisdicción universal

Nacho Martínez, candidato al parlamento europeo, acusa al Gobierno del PSOE de cesión vergonzante a las presiones de Estados Unidos, Israel y China.
 
Madrid.- El Partido Humanista ha emitido hoy un comunicado en el que califica de "inmoral" el acuerdo alcanzado por PSOE y PP para establecer nuevos límites a la aplicación en España del principio de jurisdicción universal y recuerda que "los Derechos Humanos no tienen fronteras y que hay numerosas víctimas de violaciones de esos derechos cuya única esperanza es la jurisdicción universal, pues saben que los crímenes de los que fueron objeto nunca pondrán ser juzgados en los países en los que se cometieron". Este marco legal que ahora se trata de anular es el que permitió investigar, por ejemplo, a Augusto Pinochet o, más recientemente, las acciones de Estados Unidos en Guantánamo y de Israel en Gaza.
 
En rueda de prensa posterior, el candidato humanista al Parlamento Europeo, Nacho Martínez, calificó la reforma legal prevista de "cesión vergonzante a las presiones diplomáticas de Estados Unidos, Israel y China", varios de cuyos militares y funcionarios podrían, de prosperar las causas abiertas, ser procesados por la Audiencia Nacional por torturas, genocidio o crímenes de guerra. Martínez tuvo palabras duras para el Gobierno del PSOE al que acusó de "mantener un doble discurso, pues mientras intenta trasladar a la opinión pública una imagen progresista y de compromiso con los derechos fundamentales, niega sus derechos a las víctimas de gobiernos auténticamente siniestros".
 
 
Spot de la campaña europea del Partido Humanista
http://www.youtube.com/watch?v=Xs3fpnIafm4
 
Vídeo del arranque de campaña del Partido Humanista frente al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche:
http://www.youtube.com/watch?v=zJuGgy1SLR8
 
Para descargarlo en alta calidad:
http://tallerdevideo.org/2009/20090522ComienzoEuropeasPH/

Nacho Martínez, candidato humanista al Parlamento Europeo, atiende la petición de Amnistía Internacional y expresa su "compromiso inquebrantable con los Derechos Humanos".

Candidatos del Partido Humanista han aprobado un manifiesto en el que se suscribe íntegramente la petición formulada por Amnistía Internacional para que el Parlamento Europeo impulse una política coherente de derechos humanos dentro y fuera de la Unión.
 
En un acto electoral de la formación, Nacho Martínez, primer candidato de la formación humanista, dio lectura al comunicado y, a continuación señaló que "sería deseable que todos los partidos que concurren a estas elecciones adhirieran sinceramente a la petición de Amnistía pero, lamentablemente, algunos no podrán hacerlo porque su acción en política interior y exterior no es un modelo de defensa de los derechos humanos". Añadió que "los últimos gobiernos de España han tratado de transmitir una imagen de mayor respeto a los derechos fundamentales, pero desde hace muchos años se promueven leyes que restringen derechos a los inmigrantes, se desarrolla el comercio internacional de armamento hasta el punto de que nuestro país es ya la octava potencia mundial, se han mantenido relaciones diplomáticas más que cordiales con gobiernos que sistemáticamente violan los derechos fundamentales de sus ciudadanos y se han dedicado muchos esfuerzos a ser aceptados en el club de los países ricos y pocos o ninguno en sacar de la miseria a los países pobres".
 
Martínez finalizó su intervención afirmando "Nuestro compromiso con los Derechos Humanos no es algo para la coyuntura y que luego vendemos al mejor postor. Es un compromiso inquebrantable y arraigado en nuestra propia condición y vocación de humanistas. Es un compromiso enraizado en nuestros principios básicos: la ubicación del ser humano como valor y preocupación central, la no-violencia como metodología de acción, la libertad de opción, la no discriminación y la superación del actual modelo económico."
 
Pau Segado, portavoz del Movimiento Humanista en España, también participó en el acto. Afirmó que la causa de los Derechos Humanos es la causa de la no violencia e invitó a los asistentes a adherir a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia y a participar en los actos de esta marcha a su paso por España.
 
Hace unos días, Amnistía Internacional dirigió a las formaciones políticas que concurren a las elecciones europeas una propuesta de adhesión por la cual los candidatos se comprometen a defender algunas ideas que la organización pacifista considera fundamentales. Entre ellas destacan las exigencias de que la UE debe responder de forma apropiada a asuntos de derechos humanos dentro de sus fronteras, que todas las relaciones de la UE con terceros países deben integrar una agenda clara de derechos humanos y que la UE debe destinar recursos financieros y humanos apropiados para cumplir con sus compromisos en materia de derechos humanos.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Presentada en Madrid la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Esta mañana, en la Asociación de la Prensa de Madrid, la asociación humanista Mundo sin Guerras realizó la presentación nacional de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, una iniciativa que quiere crear conciencia sobre la necesidad de acabar con las guerras y la violencia en el planeta. En el acto estuvieron presentes un centenar de personas provenientes de una gran diversidad de ámbitos, para manifestar su adhesión al proyecto y, en algunos casos, informar de algunas de las iniciativas más significativas que se están impulsando. Continúa...



“Tenemos que movilizarnos”, ha dicho Rafael de la Rubia, quien ha explicado que esta Marcha que “se construirá con multitud de iniciativas simultaneas, entre el 2 de octubre de 2009 y el 2 de enero de 2010, exige la eliminación de las armas nucleares, la retirada de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la firma de tratados de no agresión entre países, el desarme proporcional y progresivo y el rechazo de la guerra entre países como método de resolución de conflictos. Queremos crear conciencia de la necesidad de repudiar todo tipo de violencia”

La Marcha Mundial por la Paz y la No violencia empezó como proyecto de la organización humanista Mundo sin Guerras. Hasta el momento se han sumado cerca de 2000 organizaciones en todo el mundo. De un trayecto inicial de 40 países ya se sobrepasan los 90 donde se celebrarán actividades, en más de 300 ciudades. Cuenta con cerca de 400.000 adhesiones, entre ellas 200 universidades y centros educativos, más de 800 personalidades de distintos ámbitos: premios Nobel (Esquivel, Saramago, Menchu); intelectuales (Galeano, Chomsky) y recientemente Penélope Cruz y Pedro Almodóvar.

Los presidentes de Gobierno de Argentina, Chile, Croacia y Timor Oriental han adherido a la propuesta y en unos días Evo Morales, presidente de Bolivia, también la apoyará. Carmen Almendras, Embajadora de Bolivia en España, ha intervenido en la presentación señalando que “Bolivia es el primer estado que en su Constitución rechaza la guerra como forma de resolver conflictos”

El acto fue presentado por Andrea Rojas y Antonio Elegido, presentador del programa “Cifras y letras”, y contó con el testimonio de Nuria del Viso, investigadora del Centro de Investigaciones para la Paz CIP-Ecosocial, Hernán Zin, periodista y reportero de guerra, el ciclista Abraham Olano, los cantantes Julio Castejón (Asfalto) y Teo Cardalda (Cómplices) y Javier Gurruchaga, quienes animaron a apoyar y difundir la propuesta. “Nuestro gremio defiende la libertad y esta Marcha es una cuestión de libertad y de derechos”, dijo Teo Cardalda. Por su parte, Javier Gurruchaga pidió a los medios de comunicación que ayuden a crear conciencia: “Hay que crear una cultura de la no violencia. Hay que apoyar esta Marcha”, dijo.

En su intervención, Pau Segado, portavoz del Movimiento Humanista en España, profundizó acerca del sentido y la oportunidad de esta Marcha Mundial. “Hasta hace poco”, dijo Segado, “estos objetivos hubieran sido rechazados por utópicos e ingenuos. Hoy en cambio se discuten y aprueban en plenos de ayuntamientos y en organismos internacionales como Naciones Unidas. Se ha abierto una ventana de oportunidad en medio de la situación más crítica y turbulenta que recordamos. Es urgente y necesario crear conciencia por la paz y la no violencia”

“Lo que tienen en común todos aquellos que adhieren a la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia”, expresó el portavoz humanista, “es que su adhesión nace del acto sencillo del que por conciencia adhiere a una causa digna y la comparte con otros. No discriminamos ni ponemos límites a todos aquellos que quieren expresarse por la Paz y la No Violencia”.

martes, 12 de mayo de 2009

Presentacion Oficial de la "Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia" en España

Mañana miércoles se presentará en España en rueda de prensa la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia. Diversas ciudades de nuestro país se vienen organizando desde hace meses para ser parte de esta gran iniciativa que recorrerá cien países durante 90 días. Si estás interesado en participar, adhiérete aquí e indica de que forma querrías colaborar con el proyecto. Continúa...



Pressenza.com.- Rafael de la Rubia, presidente de Mundo sin Guerras y coordinador de la Marcha Mundial, será el encargado de abrir la presentación de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia en la Asociación de Prensa de Madrid el próximo 13 de mayo a las 11,30 horas. Le seguirá Gonzalo Martner, Embajador de Chile, cuya presidenta, Michelle Bachelet, ha adherido y está apoyando fuertemente esta propuesta.

Pau Segado, portavoz del Movimiento Humanista en España, continuará profundizando en el significado de esta iniciativa que pretende crear conciencia sobre la necesidad de acabar con las guerras y la violencia en el planeta. Le seguirán el periodista Hernán Zin, la Investigadora y coordinadora del área de Paz y Seguridad del Centro de Investigación por la Paz (CIP), Nuria del Viso, el ciclista Abraham Olano y el cantante Antonio Carmona.

Diversidad e iniciativas

El acto contará con la presencia de diversas personalidades y una nutrida representación de iniciativas que se están organizando dentro del enmarque de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia en toda España.

Entre los asistentes, destacan: el ciclista Eduardo Chozas; los cantantes Julio Castejón (Asfalto), Teo Cardalda (Cómplices) y Pitingo; el showman Javier Gurruchaga; el presentador de “Cifras y letras”, Antonio Elegido; la actriz y periodista Victoria Manno; Carmen Almendras (embajadora de Bolivia en España), representantes de las embajadas de Italia, Hungría, Costa de Marfil, Polonia y Mozambique; Ana Isabel Olivella Antela (Concejala de Juventud, Cooperación internacional y Plan Estratégico del Ayuntamiento de Getafe) y representantes del Ayuntamiento de Fuenlabrada; Pilar Escario (Consejo del Instituto Internacional de Estudio y Formación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer); representantes de Movimiento por la Paz y el Desarme, Centro de Investigación por la Paz, Paz y Cooperación, Fundación Magistralia, Investigar el 11S, AMEI (Asociación Mundial de Educadores Infantiles), Proyecto Cocinas Solares, Fundación José María de Llanos, Movimiento por la paz, el desarme y la libertad, Unión de Comunidades Islámicas de España, Ibn Batuta, Federación Centro de las Culturas, Comunidad para el Desarrollo Humano, Centro de Estudios Humanistas; las empresas Grupo Marsans, Centro comercial Alcalá Norte, Editorial Siglo XXI.

Para ver todas las adhesiones y más información:
www.marchamundial.org