jueves, 27 de noviembre de 2008

"Sr. Obama: saque las tropas de Irak"

Los Voceros Humanistas de los cinco continentes han enviado una carta abierta al presidente electo de los Estados Unidos, Barak Obama. En ella, felicitan y alientan al nuevo mandatario, pero ademas alertan sobre el difícil momento que vive el mundo en relación al peligro de una guerra nuclear. Exigen, asimismo, una nueva política exterior de EEUU, basada en el retiro de tropas de los territorios ocupados (incluso Irak y Afganistán) y en el desarme progresivo y proporcional. Continúa...



CARTA A PRESIDENTE ELECTO BARACK OBAMA
Noviembre 24, 2008

"Señor Barack Obama:

En primer lugar, acepte nuestras cálidas felicitaciones por su elección que ha sido una inspiración para la gente de todo el mundo. También queremos felicitarlo por la integridad y la destreza con que llevó adelante su campaña.

La reacción ante los resultados tanto en Nueva York, donde la gente se lanzó a las calles a celebrar, como en Nairobi y en todos los puntos del planeta, refleja el deseo de superar las tragedias históricas, y las esperanzas más profundas de los pueblos de todas las naciones y colores para que cambie la forma de gobernar de Estados Unidos y sus relaciones con el mundo.

Estos son momentos de grandes cambios, de grandes peligros y de grandes oportunidades. Como Humanistas queremos destacar especialmente el grave peligro de guerra nuclear que amenaza al mundo, un peligro que supera incluso los momentos más hostiles de la Guerra Fría.

Por esta razón, hacemos un llamado para que utilice el poder de su nuevo puesto, el mandato que ha recibido de los ciudadanos de su país y el apoyo de la gente de todo el mundo, para dar una señal decisiva que modifique el rumbo de la política exterior de los Estados Unidos. Desde nuestra perspectiva las prioridades para tal señal deben ser: el retiro de las tropas estadounidenses de todos los territorios ocupados, incluyendo Irak y Afganistán, y tomar la iniciativa de manera clara e inmediata para avanzar en el desarme nuclear global de forma progresiva y proporcional.

Le exhortamos a que implemente estas propuestas inmediatamente, de manera de enviar una señal clara al mundo y bajar las tensiones. Creemos que la ventana de oportunidad para estas medidas es muy estrecha, quizás unas pocas semanas pero no meses. Si usted continúa mostrando el valor y la visión desplegados en su campaña, trazando un curso claro para el retiro de las tropas y el desarme, creemos firmemente que la gente en todas partes del mundo lo apoyará decisivamente. Sin embargo si vacila, se habrá perdido la oportunidad sin posibilidades de recuperarla.

Comprendemos que usted no gobierna solo y que sufrirá grandes presiones por parte de intereses poderosos para continuar en una dirección militarizada, que ya ha producido resultados desastrosos. También creemos que usted tiene la fuerza y la capacidad para forjar una nueva dirección para la humanidad en este especial momento histórico de grandes cambios para todos los que vivimos en este pequeño planeta. Usted puede cambiar el rumbo de los acontecimientos, es urgente y necesario salvar a este mundo de la catástrofe nuclear, cuente para ello con el apoyo de los Humanistas de todo el mundo.

Queremos también informarle acerca de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Esta Marcha convocada por “Mundo Sin Guerras” y apoyada por numerosas organizaciones internacionales y personalidades a favor de la paz mundial, comenzará en Wellington, Nueva Zelandia, el 2 de octubre del 2009, Día Internacional de la No Violencia, y pasará por 90 países en 6 continentes en el transcurso de 3 meses, concluyendo en Argentina, el 2 de enero del 2010. Será una actividad abierta e inclusiva, fomentando las iniciativas, la creatividad y la multiplicidad de formas—marchas, conciertos, demostraciones, festivales, trabajo con los medios, conferencias, seminarios, encuentros con gobiernos, etc. —con el propósito de generar conciencia a nivel global sobre la necesidad urgente del desarme nuclear.

Presidente-electo Obama, lo invitamos a adherir a la Marcha Mundial por la paz y la no violencia.

Le saludamos con nuestros mejores deseos,

Chris Wells,
Vocero del Nuevo Humanismo para Norteamérica

Tomas Hirsch,
Vocero del Nuevo Humanismo para Latinoamérica

Giorgio Schultze,
Vocero del Nuevo Humanismo para Europa

Sudhir Gandotra,
Vocero del Nuevo Humanismo para el Asia y el Pacífico

Ivan Andrade,
Vocero del Nuevo Humanismo para África"

domingo, 23 de noviembre de 2008

El efecto mariposa contra los países más pobres

Desde que estalló la crisis financiera se ha podido leer lo del efecto mariposa en varias ocasiones. "Si una mariposa en Nueva York bate sus alas, puede provocar una tempestad en Pekín". Poesía para justificar el derrumbe de los mercados y los bancos centrales, con origen en Estados Unidos, que termina por azotar al carpintero de barrio, al pequeño comerciante o al típico asalariado, cualquiera de ellos un trabajador corriente de los países ricos. Pero si miramos para abajo, al sur, y cambiamos Pekín por cualquier ciudad africana, el manido efecto mariposa nunca ha sido tan cierto y directo: según lo que haga el dichoso insecto de Nueva York, la tempestad es real, y encima puede convertirse en tsunami. Continúa...



El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), en colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF), ha presentado hoy el informe "La Acción Humanitaria en 2007: ¿Frenazo a la vista?". Un estudio que destaca el preocupante retroceso experimentado por la financiación de la ayuda humanitaria de los Estados ricos en el momento en que esta debe ser más necesaria en los países más pobres.

A pesar de los desafíos que se acumulan en el escenario humanitario, el sistema internacional ha optado por dejar en barbecho los presupuestos destinados a ayuda humanitaria, que se situaron en 2007 en 5.500 millones de euros (7.000 millones de dólares), la misma cifra que el año anterior. Mientras tanto, la ayuda de emergencia perdió peso en el conjunto de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), pasando del 8 al 7% en ese mismo periodo.

Este parón financiero de ámbito global marca una tendencia que muestra un horizonte aún más negro para los países más necesitados. "La recesión mundial puede acabar añadiendo más efectos negativos sobre el Tercer Mundo", señala Francisco Rey, codirector de IECAH. "Por eso hay que intentar prevenir de la necesidad de mantener esta ayuda, porque la crisis financiera de los ricos puede convertirse en colapsos en los pobres", añade Rey.

Voz de alarma

El estudio levanta la voz de alarma ante el futuro más inmediato de los necesitados y a raíz de la consolidación de estas tendencias que vienen produciéndose desde 2007. Los efectos de la crisis financiera de este año ya se dejaron ver con la crisis alimentaria. El aumento del hambre y un incremento de los niveles de desnutrición en Latinoamérica, África y Oriente Próximo indican que la ayuda humanitaria es apremiante. En septiembre, la FAO señaló que el alza de los precios de los alimentos registrado en los dos últimos años ha aumentado el número de personas desnutridas en el mundo en 73 millones, y sus previsiones son bastante malas.

"Dos ejemplos claros son el pueblo saharaui y el palestino. Ambos colectivos malviven a partir de la ayuda internacional y el previsible retroceso de ayuda puede provocar un desastre mayor", Jesús A. Nuñez, otro de los autores del informe. Como señala Nuñez, la crisis financiera deriva en una crisis humanitaria en otros países y el retroceso de las concesiones de ayuda puede traer efectos demoledores. "Existe una conexión real entre pobreza y violencia en los países más pobres y el sufrimiento se intensifica sobre la población vulnerable y en situación de emergencia", añade.

En este sentido, la preocupación es creciente en el resto de organismos internacionales. El último informe del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) mostró que el número de refugiados y desplazados internos ha aumentado hasta alcanzar la cifra récord de 37,4 millones de personas. De 9,9 millones de refugiados se ha pasado a 11,4 en el último año, y de 24,4 millones de desplazados se ha llegado a 26 millones, que recoge el informe Global Trends.

Ineficacia de la ONU

Naciones Unidas (ONU) ha creado un Comité de sabios con el fin de influir en los Gobiernos occidentales y pedir que mantengan los presupuestos de ayuda internacional. Sin embargo, los autores de este estudio consideran que la ONU ha perdido protagonismo ante la crisis mundial y, mientras su reforma se eterniza, no tiene capacidad de intervención.

"El Comité que se ha creado todavía no ha producido ningún informe ni ha aportado ninguna solución. El informe final puede ser magnífico pero al final no sirve de nada si no se lleva a la práctica. Es el verdadero problema de la ONU. Es un actor marginado, sin poder ejecutivo", señala Nuñez.

En la fotografía de la cumbre del G-20, que reunió a los países ricos y emergentes, esta falta de influencia se ha hecho más evidente. "Los protagonistas de este encuentro internacional se han mirado el ombligo y se han olvidado del Tercer Mundo", enfatiza Rey. Sin embargo se extraen asuntos positivos de la cumbre. "Por lo menos, se propone la reforma de dos instituciones que han sido el origen de muchos problemas humanitarios como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pero, claro, el problema es que no se concreta cómo será esa reforma. Al menos, se reconoce su ineficacia", asegura Rey.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Inyectar dinero al sistema de Banca actual sólo retrasará lo inevitable

Desde el surgimiento del Partido Humanista en 1984 hasta el momento actual, los humanistas hemos venido denunciando a la especulación y la usura como factores que están de más entre la relación capital-trabajo. También hemos propuesto en nuestros programas a todos los niveles la necesidad de contar con una BANCA SIN INTERES. Continúa...



Hoy en el contexto global de crisis del sistema financiero internacional, los Estados intervienen en el MERCADO inyectando sumas astronómicas a los Bancos Nacionales. Estas inyecciones están avaladas por toda suerte de opinólogos que en las tertulias "prime time" de todos los media equiparan BANCA = ECONOMIA, haciéndole creer a los públicos que los recursos salen SIEMPRE de los Bancos y no del trabajo del pueblo. Este robo al pueblo perpetrado por los políticos de turno de todos los bandos, muy pronto afectará fuertemente (mucho más de lo que sucede ahora) a todo el sistema sanitario, el sistema educativo y las pensiones que verán mermados sus recursos cada vez mas parcelados. Todo esto sucederá a una velocidad tal que dejará perplejos a todos los ciudadanos.

Para los humanistas inyectar dinero al sistema de Banca actual a parte de ser una medida coyuntural que retrasará lo inevitable -el colapso de todo el sistema financiero usurero y especulador- es seguir ejerciendo la misma violencia económica que esta ya asfixiando cada vez mas ampliamente al sistema productivo y a los individuos. Este orden social perverso nos encierra en un círculo vicioso que se realimenta y proyecta a nivel global del que ya no puede escapar ningún punto del planeta.

Ha llegado el momento de los pueblos, de decidir en que condiciones queremos vivir. Hoy el paradigma de sociedad actual basado en la riqueza y el poder se cae. Únicamente poniendo como primarios a la salud y la educación, los complejísimos problemas económicos y tecnológios de nuestra sociedad tendrán el enmarque correcto para su tratamiento. Procediendo de otra forma no se podrá conformar una socidad con posibilidades evolutivas y la violencia en todas sus formas seguira creciendo exponencialmente.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Nueva concentración contra la privatización de la sanidad en Madrid

En medio de la más profunda de las crisis capitalistas, inmersos como estamos en una debacle financiera mundial que está destruyendo importantísimos sectores del tejido industrial, y en el contexto de un aumento del paro y la precariedad laboral y social sin precedentes, el Gobierno de la comunidad de Madrid insiste en su política de liquidación de los servicios públicos y del patrimonio común, privatizando la sanidad, la enseñanza, la administración, la televisión regional, el suministro de aguas, y, si les dejamos, hasta el aire que respiramos. Un doble contrasentido, cuando el erario público tiene que inyectar millones a las empresas especuladoras financieras para que no arrastren con su fracaso al resto de la economía en su caída. Continúa...



Vivimos un mano a mano en el que los gobiernos, independientemente de su color político, se suceden y complementan unos a otros en el desarrollo de una política común: la venta de todas las empresas públicas estratégicas (banca, transportes, energía, telecomunicaciones, etc.). Una tras otra las han ido convirtiendo en sucursales de grandes multinacionales que aplican su receta mágica para conseguir beneficios: recortes de plantilla y precariedad laboral.

Ahora, cuando centenares de miles de trabajadores se quedan sin trabajo y sin casa, es más necesaria que nunca una sólida red de servicios sociales públicos, libres de especulación y de los intereses mezquinos, bastardos y particulares que derivan del afán de lucro de las empresas que se están haciendo cargo de nuestros servicios básicos.

Mientras el proceso de privatización se ha ido extendiendo, la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de la sanidad pública junto al pueblo de Madrid ha saltado a la calle, señalando la vinculación entre el derecho de todos a unos servicios sanitarios públicos de calidad y plantillas suficientes con condiciones laborales dignas.

Las concentraciones que se suceden cada semana en cada gran hospital, la importante manifestación del 23 de septiembre ante el hotel Ritz y el escándalo de las cargas policiales y detenciones de trabajadores en el hospital Clínico, han paralizado los afanes inauguratorios del Consejero de Sanidad y su Presidenta, viendo que les salía el tiro por la culata. La bajada de la expectativa de voto del PP en Madrid y el hecho de que la Consejería de Sanidad esté entre las peor valoradas, han llevado a Güemes a un cambio de "talante". Ha pasado de insultarnos a convocar, después de más de un año sin hacerlo, una Mesa Sectorial de la que ha salido un comunicado de buenas palabras destinado a enmascarar la realidad (dicen que la gestión mercantil de la Atención Primaria no abre el paso a la privatización) o directamente a falsearla (negando que la remodelación de los hospitales vaya acompañada de la privatización de la mayor parte o de todos los servicios).

La intención de esa reunión es bien clara: parar como sea la movilización de trabajadores y usuarios. Pero "antes se coge a un mentiroso que a un cojo". Al día siguiente, en otro Hotel, el Holiday Inn, la Consejería congregaba a las empresas para explicarles las interesantes expectativas de negocio que se abren al invertir en la sanidad pública.

Pero el dinero de la sanidad pública, pese a ser un tesoro especialmente codiciado en momentos de crisis económica, tiene un defecto, y es que se obtiene a cambio de prestar un servicio público universal. Es decir, el negocio se ve obstaculizado por personas mayores, enfermos crónicos y pobres en general, que tienen la mala costumbre de usar más los servicios sanitarios y consumir muchos recursos.

Ante ese problema, nos cuentan las bondades de la solución: hacer pagar una cantidad (que llaman "simbólica") a los pensionistas por los medicamentos, y hacer pagar a toda la población por acudir a consultas, a urgencias, etc. Como si la cantidad que Florentino Pérez considera simbólica fuera la misma para los cientos de miles de personas que cobran la pensión mínima. Cada vez más voces claman por el co-pago, y las últimas han sido las del ex Ministro de Sanidad del PSOE Julián García Vargas y los Consejeros de Sanidad de Cataluña, Madrid, Asturias y País vasco. O sea PP, PSOE y PNV, que son, junto a CiU y Coalición Canaria, otra vez los mismos grupos políticos que votaron a favor de la ley estatal 15/97 cuyas consecuencias estamos sufriendo ahora.

Nosotros, usuarios y trabajadores, sabemos que los planes de la privatización generalizada de la sanidad están sostenidos por muy poderosos intereses económicos y políticos y que, precisamente en una situación de crisis económica, no se van a dar por vencidos. Sabemos también que hay que darles mucha más medicina de movilización, resistencia y lucha para conseguir, no sólo parar, sino echar marcha a tras a la privatización de la sanidad.

Por eso, porque nos jugamos mucho en ello, nos proponemos seguir exigiendo la derogación de la 15/97 y todas las demás leyes estatales y autonómicas que amparan la sustracción de nuestro derecho a la salud. Nos proponemos desenmascarar los bulos que partidos y grandes sindicatos nos venden para que comulguemos con ruedas de molino y exigirles que sean claros en sus posiciones ante la privatización .Y nos proponemos seguir extendiendo la organización y la movilización de trabajadores y usuarios, que debe ir acompañada de una gran huelga general que muestre bien a las claras que no estamos dispuestos a que sus beneficios empresariales pongan en riesgo nuestra salud.

sábado, 1 de noviembre de 2008

La huelga de estudiantes paraliza Italia

Roma, Milán, Nápoles, Cagliari, Catania, Turín, incluso Madrid y la isla de Lipari. Los estudiantes italianos se movilizaron ayer de forma masiva contra la Ley de Educación, que ya se conoce por el nombre de la ministra del ramo, Maria Stella Gelmini, y el recorte del presupuesto y las plantillas de la escuela y la Universidad aprobados por el Gobierno de Silvio Berlusconi. Más de un millón de personas, alumnos en su mayoría, pero también padres, profesores y alcaldes, participaron en manifestaciones, sentadas y ocupaciones que paralizaron las ciudades. Continúa...



La huelga en el sector de la educación fue casi total y se extendió a más del 90% de los institutos, según los sindicatos. Para el ministerio, sin embargo, la incidencia del paro entre los profesores no pasó del 57,1%. Fue una jornada de protesta festiva, y apenas hubo incidentes. La huelga había sido convocada por todas las siglas sindicales de forma unitaria, hecho insólito y definido por los propios sindicatos como "el milagro Gelmini".

En Milán hubo cortes de tráfico y una concentración ante la Bolsa de Piazza Affari. En Turín y Nápoles los estudiantes bloquearon andenes de la estación. En Roma, donde los organizadores contaron un millón de personas, miles de estudiantes rodearon el Ministerio de Educación y pidieron la dimisión de la ministra.

Galvanizados a través de Facebook, Twenti, los móviles y páginas de Internet como stopgelmini.org, los estudiantes italianos parecían felices y unidos, viviendo su Mayo del 68. "Mis padres dicen que si hemos empezado ya no podemos rendirnos", contaba Sandra, una estudiante del Liceo Virgilio de Roma.

Los manifestantes romanos cantaron el himno italiano, portaron fotos de Gelmini y Berlusconi con orejas de burro, y culparon del recorte del gasto en Educación (7.800 millones de euros en tres años) al ministro de Economía, Giulio Tremonti. Padre del concepto "finanzas creativas" y político inspirado en el lema "Dios, patria y familia", Tremonti ha diseñado los presupuestos de los que parte la reforma educativa. Su plan prevé trasvasar partidas del gasto de Educación a Defensa, y abrir la financiación de la Universidad pública a empresas privadas.

Las protestas han obviado uno de los puntos más populares del decreto, la prohibición de reeditar los libros de texto durante cinco años en la primaria y seis en la secundaria. Las editoriales de manuales ven en la norma, vendida como un loable ahorro para las familias, un nuevo conflicto de intereses de Berlusconi. Como dueño de la generalista Mondadori, el primer ministro posee una docena de editoriales de libros de texto y copa más del 50% del mercado escolar. Según los editores de manuales, la norma aniquilará a las casas especializadas, que viven sólo de los libros de texto, y eso desembocará en el oligopolio de Mondadori.