jueves, 27 de noviembre de 2008

"Sr. Obama: saque las tropas de Irak"

Los Voceros Humanistas de los cinco continentes han enviado una carta abierta al presidente electo de los Estados Unidos, Barak Obama. En ella, felicitan y alientan al nuevo mandatario, pero ademas alertan sobre el difícil momento que vive el mundo en relación al peligro de una guerra nuclear. Exigen, asimismo, una nueva política exterior de EEUU, basada en el retiro de tropas de los territorios ocupados (incluso Irak y Afganistán) y en el desarme progresivo y proporcional. Continúa...



CARTA A PRESIDENTE ELECTO BARACK OBAMA
Noviembre 24, 2008

"Señor Barack Obama:

En primer lugar, acepte nuestras cálidas felicitaciones por su elección que ha sido una inspiración para la gente de todo el mundo. También queremos felicitarlo por la integridad y la destreza con que llevó adelante su campaña.

La reacción ante los resultados tanto en Nueva York, donde la gente se lanzó a las calles a celebrar, como en Nairobi y en todos los puntos del planeta, refleja el deseo de superar las tragedias históricas, y las esperanzas más profundas de los pueblos de todas las naciones y colores para que cambie la forma de gobernar de Estados Unidos y sus relaciones con el mundo.

Estos son momentos de grandes cambios, de grandes peligros y de grandes oportunidades. Como Humanistas queremos destacar especialmente el grave peligro de guerra nuclear que amenaza al mundo, un peligro que supera incluso los momentos más hostiles de la Guerra Fría.

Por esta razón, hacemos un llamado para que utilice el poder de su nuevo puesto, el mandato que ha recibido de los ciudadanos de su país y el apoyo de la gente de todo el mundo, para dar una señal decisiva que modifique el rumbo de la política exterior de los Estados Unidos. Desde nuestra perspectiva las prioridades para tal señal deben ser: el retiro de las tropas estadounidenses de todos los territorios ocupados, incluyendo Irak y Afganistán, y tomar la iniciativa de manera clara e inmediata para avanzar en el desarme nuclear global de forma progresiva y proporcional.

Le exhortamos a que implemente estas propuestas inmediatamente, de manera de enviar una señal clara al mundo y bajar las tensiones. Creemos que la ventana de oportunidad para estas medidas es muy estrecha, quizás unas pocas semanas pero no meses. Si usted continúa mostrando el valor y la visión desplegados en su campaña, trazando un curso claro para el retiro de las tropas y el desarme, creemos firmemente que la gente en todas partes del mundo lo apoyará decisivamente. Sin embargo si vacila, se habrá perdido la oportunidad sin posibilidades de recuperarla.

Comprendemos que usted no gobierna solo y que sufrirá grandes presiones por parte de intereses poderosos para continuar en una dirección militarizada, que ya ha producido resultados desastrosos. También creemos que usted tiene la fuerza y la capacidad para forjar una nueva dirección para la humanidad en este especial momento histórico de grandes cambios para todos los que vivimos en este pequeño planeta. Usted puede cambiar el rumbo de los acontecimientos, es urgente y necesario salvar a este mundo de la catástrofe nuclear, cuente para ello con el apoyo de los Humanistas de todo el mundo.

Queremos también informarle acerca de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Esta Marcha convocada por “Mundo Sin Guerras” y apoyada por numerosas organizaciones internacionales y personalidades a favor de la paz mundial, comenzará en Wellington, Nueva Zelandia, el 2 de octubre del 2009, Día Internacional de la No Violencia, y pasará por 90 países en 6 continentes en el transcurso de 3 meses, concluyendo en Argentina, el 2 de enero del 2010. Será una actividad abierta e inclusiva, fomentando las iniciativas, la creatividad y la multiplicidad de formas—marchas, conciertos, demostraciones, festivales, trabajo con los medios, conferencias, seminarios, encuentros con gobiernos, etc. —con el propósito de generar conciencia a nivel global sobre la necesidad urgente del desarme nuclear.

Presidente-electo Obama, lo invitamos a adherir a la Marcha Mundial por la paz y la no violencia.

Le saludamos con nuestros mejores deseos,

Chris Wells,
Vocero del Nuevo Humanismo para Norteamérica

Tomas Hirsch,
Vocero del Nuevo Humanismo para Latinoamérica

Giorgio Schultze,
Vocero del Nuevo Humanismo para Europa

Sudhir Gandotra,
Vocero del Nuevo Humanismo para el Asia y el Pacífico

Ivan Andrade,
Vocero del Nuevo Humanismo para África"