martes, 15 de marzo de 2011

Decenas de miles de personas se manifiestan en Portugal contra la precariedad laboral

Convocados a través de una página de Facebook preparada por cuatro jóvenes, 300.000 personas -según los organizadores- se han manifestado este pasado sábado en las calles de once ciudades portuguesa, en la que ha sido la mayor movilización ciudadana no convocada por partidos desde la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974.
pressenza.com.- La convocatoria ha surgido a través de una página en Facebook que cuatro jóvenes han llamado “Geração à Rasca”, o sea, “Generación en apuros”, en la que animan a los portugueses a movilizarse contra la precariedad laboral que se vive en su país, tal vez, aún mayor a la que también está teniendo lugar en el resto de Europa. En pocos días, la página de la popular red social alcanzó los 65.000 seguidores.

Las manifestaciones coinciden con la ola de protestas que se está viviendo en numerosos países de todo el mundo y, en ellas, los manifestantes están, en todo caso, poniendo por delante la necesidad de que los cambios se acometan de forma no violenta. Mavi Mota, del Partido Humanista en Portugal, afirma que “el tema de la manifestación empezó siendo la falta de futuro de los jóvenes pero, sin embargo, han salido a la calle trescientas mil personas de todas las edades. Todo ha ocurrido con buen tono, mucha diversidad y sin violencia. Los jóvenes quieren seguir organizándose y la idea general que transmiten es que no quieren seguir siendo manipulados”.

En Portugal, los parados menores de 34 años con estudios superiores superan el 40%, y el 56% de los jóvenes entre 15 y 34 años vive aún con sus padres.