miércoles, 25 de noviembre de 2009

Colectivos de izquierda piden el fin de la ocupación de Afganistán

La Plataforma contra la Guerra de Afganistán ha convocado una manifestación el próximo sábado 28 de noviembre para pedir al gobierno español que saque las tropas del país asiático. Esta agrupación está formada por más de veinte colectivos políticos y sociales, entre los que se encuentran diversas formaciones comunistas y humanistas. Continúa...



Pressenza. Madrid, 25/11/09.- A través de un manifiesto hecho público, la plataforma denuncia que, desde la invasión de Afganistán en el 2001, los problemas de este país se han agravado y que las supuestas motivaciones iniciales de búsqueda de justicia social dentro de la población afgana han acabado siendo descubiertas por la población de todo el mundo como meras excusas al servicio de intereses económicos y estratégicos de otros países, principalmente Estados Unidos.

El comunicado destaca la especial situación de la opinión pública en España donde, según el barómetro del Real Instituto Elcano, la mayoría de los españoles sigue oponiéndose a la actual presencia militar española en Afganistán; sólo el 3% de la población (y sólo el 1% de las mujeres) apoya la política del gobierno para enviar más tropas. Por último, un 41% defiende la retirada (subiendo a un 47% entre las mujeres), y otro 19% favorece una reducción del contingente.

De esta manera, los colectivos que conforman la plataforma exigen al Gobierno español que “reconozca la participación española en una guerra tan real e injustificable como injusta; abandone la falsa retórica de las 'misiones de paz' o de 'reconstrucción de un país'; renuncie a la tentación de ser otro alevín del imperialismo norteamericano, desmontando las bases militares españolas en Afganistán y en Asia Central (Manás en Tayikistán o los actuales intentos en Kirguistán); acepte que la intervención en Afganistán no es esencialmente diferente de la participación en Iraq, de donde el actual gobierno retiró las tropas y promueva un plan de reconstrucción de Afganistán, sobre la base del reconocimiento de la soberanía afgana”.

La manifestación del próximo sábado partirá de la Glorieta de Atocha, en Madrid, a a las 18 horas y finalizará en la Puerta del Sol.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Nuevo impulso a la agricultura para acabar con el hambre


La Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria finalizó tras lograr el compromiso de la comunidad internacional de realizar más inversiones en agricultura y erradicar el hambre en el plazo más breve posible. El Director General de la FAO, Jacques Diouf, aseguró que la Cumbre ha significado "un paso importante para alcanzar nuestro objetivo común: un mundo sin hambre". Continúa...



Pressenza. Roma, 18/11/09. Sin embargo, Diouf añadió "con pesar", que la Declaración oficial adoptada por la Cumbre "no indica objetivos cuantificables o plazos específicos que hubieran facilitado supervisar su implementación".

La FAO había propuesto establecer como objetivo la erradicación total del hambre de la faz de la tierra en 2025 y el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a la agricultura hasta alcanzar 44.000 millones de dólares EE.UU. anuales para inversiones en agricultura e infraestructura rural en los países en desarrollo.

Compromisos importantes

La Cumbre, sin embargo, ha tenido como resultado cuatro importantes compromisos, según Diouf.

1.- Un firme compromiso de renovar los esfuerzos para alcanzar el Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir el hambre a la mitad para 2015 y erradicarla a nivel mundial a la mayor brevedad posible.

2.- El compromiso de mejorar la coordinación y la gobernanza a nivel internacional de la seguridad alimentaria mundial a través de una profunda reforma del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la FAO, que pasaría a convertirse en un componente central de la Asociación Mundial para la Agricultura, la Seguridad Alimentaria y la Nutrición. Ampliado para incluir a las partes implicadas de los sectores público y privado, junto a organizaciones no gubernamentales, y elevado al nivel ministerial, el CSA coordinará los esfuerzos internacionales contra el hambre, y deberá tomar decisiones rápidas e informadas sobre cuestiones alimentarias a nivel mundial. Para esta labor contará con la ayuda de un panel internacional de expertos de alto nivel.

3.- Una promesa de invertir la tendencia decreciente de las inversiones nacionales e internacionales en agricultura, seguridad alimentaria y desarrollo rural en países en desarrollos e incrementar de forma significativa su porcentaje en las ayudas públicas al desarrollo.

4.- La decisión de promover nuevas inversiones en producción y productividad agrícola en los países en desarrollo para reducir la pobreza y alcanzar la seguridad alimentaria para todos.

"Estoy convencido que juntos podemos erradicar el hambre de nuestro planeta", declaró Diouf. "Pero -añadió- debemos pasar de las palabras a la acción".

"Actuemos para lograr un mundo más próspero, justo, equitativo y pacífico. Pero sobre todo, actuemos rápido porque los pobres y los hambrientos no pueden esperar", concluyó.

La Cumbre adoptó los Cinco Principios de Roma para la Seguridad Alimentaria Mundial Sostenible: 1) invertir en planes que estén en manos del país afectado, canalizando los recursos hacia programas basados en el resultado y bien diseñados y asociaciones; 2) fomentar la coordinación estratégica a todos los niveles para mejorar la gobernanza, promover una mejor asignación de los recursos y evitar la duplicación; 3) esforzarse en un enfoque de doble vía de la seguridad alimentaria que incluya a corto plazo medidas de emergencia y de desarrollo a largo plazo; 4) trabajar para mejorar la eficiencia, coordinación y eficacia de las instituciones multilaterales; y 5) garantizar un compromiso sostenido y sustancial de todos los socios para inversiones en agricultura, seguridad alimentaria y nutrición.

Cambio climático

La Cumbre acordó igualmente enfrentarse de forma proactiva a los desafíos que el cambio climático plantea a la seguridad alimentaria y a la necesidad de adaptación y de mitigación en la agricultura.... con particular atención a los pequeños productores agrícolas y las poblaciones vulnerables

Además de los Estados Miembros y de representantes de organizaciones internacionales y regionales, que intervinieron en el Plenario, en los días previos a la Cumbre tuvieron lugar diversas reuniones para asegurarse que se escuchaban todas las voces. En Milán se celebró un foro del sector privado los días 12 y 13 de noviembre, en Roma se convocó un día del Parlamento el 13 de noviembre y un Foro de la Sociedad Civil del 14 al 16 de este mismo mes. Las declaraciones de estos diversos eventos fueron leídas en el Plenario de la Cumbre.

Sesenta Jefes de Estado y de Gobierno y 191 ministros de entre los 182 Estados Miembros de la FAO, así como la Comunidad Europea, acudieron a la Cumbre. Entre las diversas personalidades que intervinieron se encontraba el Papa Benedicto XVI, quien aseguró que las reglas que regulan el comercio internacional deberían estar separadas de "la lógica del lucro visto como un fin en sí mismo".

lunes, 9 de noviembre de 2009

El Partido Humanista pide a Zapatero que saque las tropas de Afganistán y se adhiera a la Marcha Mundial


El Consejo Federal del Partido Humanista ha remitido una carta al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que adhiera a la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia -que pasará por España entre el 13 y el 16 de noviembre- y para que, siguiendo los principios de esta iniciativa mundial, reconsidere la postura de España en el conflicto de Afganistán. Continúa...

El comunicado afirma que “ésta (por la de Afganistán) no es una guerra de legítima defensa, sino de cruel venganza, única denominación admisible para una operación que comienza 26 días después del 11-S, sin que, aún hoy, haya quedado acreditada la cooperación activa del gobierno afgano en aquel atentado y que ha acabado con la vida de decenas de miles de civiles afganos. El rechazo del gobierno norteamericano a la oferta realizada por Afganistán, una vez comenzados los bombardeos, para someter a juicio a Osama Bin Laden en algún tercer país corrobora la tesis de la venganza frente a la de la legítima defensa. Sólo ese ánimo de venganza y, desde luego, la presión de la industria militar estadounidense, principal beneficiaria de cada conflicto bélico que tiene lugar en el mundo, justifican tamaña barbarie”.

De esta manera, el Partido Humanista exige al gobierno que actúe de igual manera a como lo hizo al comienzo de su mandato, en 2004, cuando sacó todas las tropas españolas de Irak ya que “las mismas razones y sentimientos que sirvieron para oponerse a la invasión de Irak son aplicables a Afganistán”. Así, el comunicado concluye que “el 14 de noviembre, la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia pasa por Madrid. Reiteramos, ante la proximidad de este hito, la invitación a adherir y además le exhortamos a que, en coherencia con esta adhesión, retome el espíritu que le condujo a adoptar aquella decisión tan valiente, sabia y moral en abril de 2004 y ordene la inmediata retirada de las tropas españolas de Afganistán”.

La Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia es una iniciativa organizada por varias organizaciones humanistas a la que se han sumado miles de personas y colectivos de todo el mundo. Pasando por más de 100 países, el trayecto comenzó el pasado 2 de octubre en Nueva Zelanda y acabará el próximo 2 de enero en Argentina, exigiendo en todos los lugares los mismos cinco puntos:

1.- el desarme nuclear a nivel mundial,
2.- el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados,
3.- la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional,
4.- la firma de tratados de no agresión entre países y
5.- la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.