lunes, 9 de noviembre de 2009

El Partido Humanista pide a Zapatero que saque las tropas de Afganistán y se adhiera a la Marcha Mundial


El Consejo Federal del Partido Humanista ha remitido una carta al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que adhiera a la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia -que pasará por España entre el 13 y el 16 de noviembre- y para que, siguiendo los principios de esta iniciativa mundial, reconsidere la postura de España en el conflicto de Afganistán. Continúa...

El comunicado afirma que “ésta (por la de Afganistán) no es una guerra de legítima defensa, sino de cruel venganza, única denominación admisible para una operación que comienza 26 días después del 11-S, sin que, aún hoy, haya quedado acreditada la cooperación activa del gobierno afgano en aquel atentado y que ha acabado con la vida de decenas de miles de civiles afganos. El rechazo del gobierno norteamericano a la oferta realizada por Afganistán, una vez comenzados los bombardeos, para someter a juicio a Osama Bin Laden en algún tercer país corrobora la tesis de la venganza frente a la de la legítima defensa. Sólo ese ánimo de venganza y, desde luego, la presión de la industria militar estadounidense, principal beneficiaria de cada conflicto bélico que tiene lugar en el mundo, justifican tamaña barbarie”.

De esta manera, el Partido Humanista exige al gobierno que actúe de igual manera a como lo hizo al comienzo de su mandato, en 2004, cuando sacó todas las tropas españolas de Irak ya que “las mismas razones y sentimientos que sirvieron para oponerse a la invasión de Irak son aplicables a Afganistán”. Así, el comunicado concluye que “el 14 de noviembre, la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia pasa por Madrid. Reiteramos, ante la proximidad de este hito, la invitación a adherir y además le exhortamos a que, en coherencia con esta adhesión, retome el espíritu que le condujo a adoptar aquella decisión tan valiente, sabia y moral en abril de 2004 y ordene la inmediata retirada de las tropas españolas de Afganistán”.

La Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia es una iniciativa organizada por varias organizaciones humanistas a la que se han sumado miles de personas y colectivos de todo el mundo. Pasando por más de 100 países, el trayecto comenzó el pasado 2 de octubre en Nueva Zelanda y acabará el próximo 2 de enero en Argentina, exigiendo en todos los lugares los mismos cinco puntos:

1.- el desarme nuclear a nivel mundial,
2.- el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados,
3.- la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional,
4.- la firma de tratados de no agresión entre países y
5.- la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.