viernes, 10 de abril de 2009

Erosky se convierte en la mayor cooperativa del mundo

Democracia y empresa. La Asamblea General de la cooperativa Eroski aprobó hace unas semanas el proyecto EMES, que representa extender a la totalidad de su plantilla (más 52.000 trabajadores) la futura participación en la propiedad, en los resultados y en la gestión de la empresa. Cuando culmine el proceso, Eroski, con 52.000 trabajadores 'propietarios' sería la mayor cooperativa del mundo. Continúa...



Esta aprobación de los delegados convocados a la Asamblea, celebrada en Elorrio (Vizcaya), se produce tras un proceso de más de dos años de estudio y debate internos. La "intensa y masiva" participación de los socios a lo largo de estos meses ha permitido presentar un proyecto de consenso que ha recibido la ratificación de una amplia mayoría de la Asamblea General.

La aprobación del texto faculta la futura transformación de las sociedades anónimas integrantes de Grupo Eroski en sociedades cooperativas. El cambio se promueve con el solo propósito de ofrecer a sus trabajadores por cuenta ajena la promoción al estatus de cooperativistas propietarios y extender al conjunto de la plantilla la condición sociolaboral propia de los trabajadores de la cooperativa Eroski.

La cooperativa Eroski promueve, como sociedad matriz, la constitución de las cooperativas mixtas de las que Eroski será miembro con el resto de los trabajadores que voluntariamente se hagan socios. En esta nueva realidad de diseño cooperativo, Eroski seguirá siendo la sociedad referencia, y se reserva en exclusiva las facultades para decidir sobre su objeto social o la ubicación de su sede; así mismo seguirá siendo miembro de la Corporación de Mondragón.

Esta iniciativa pretende "preservar y fortalecer el singular modelo de gestión" cooperativo de Eroski y debe llevar a "ganar en eficiencia y competitividad al conjunto del Grupo, por el mayor compromiso que ahora asumen los trabajadores como socios y participes en los resultados de su empresa".

Proyecto de años

El proceso que ahora se inicia tras la aprobación del nuevo modelo empresarial cooperativo del Grupo se hará de modo escalonado, con un calendario a confeccionar y que concluirá en los próximos años.

Cuando finalice este proceso, Eroski logrará, por tamaño, la primera posición mundial como cooperativa con sus más de 52.000 trabajadores convertidos en propietarios, al ampliar su número actual de miembros de la cooperativa en unos 38.000.

El proyecto aprobado hoy mantiene la condición societaria de Eroski Sociedad Cooperativa como una cooperativa de consumo, así como "la actual unidad de dirección en las decisiones comunes".

Por su parte, el director general de Eroski, Agustín Markaide, aseguró que se sienten "satisfechos y orgullosos" de la decisión tomada hoy que permitirá que los trabajadores se hagan cooperativistas.

"Hemos tomado esta decisión después de un largo y fructífero proceso de dos años de debate y construcción del proyecto entre todos los socios. Esta decisión, que necesitará de años para culminarse, abre una nueva etapa para el futuro de Eroski, ahora que va a cumplir 40 años de su nacimiento. Etapa que abordaremos al servicio del consumidor y con la fuerza que aporta que todas las personas que trabajamos en Eroski seamos los propietarios de las tiendas", añadió.

Además, explicó que se ha renovado el compromiso de la cooperativa con Corporación Mondragón y "con la sociedad vasca de la que formamos parte activa".