domingo, 15 de febrero de 2009

El Dalai Lama adhiere a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia

Tenzin Giatso, 14º Dalái Lama, líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano, líder político del pueblo tibetano antes de la invasión de China y actual dirigente del Gobierno tibetano en el exilio es otra de las personalidades notables que apoya la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Continúa...



Traducido generalmente como "océano de sabiduría", el título de Dalai Lama fue forjado por el jefe mongol Genkhis Khan, al aceptar a Sönam Gyatso como maestro excepcional, alentando al pueblo mongol a la conversión al budismo vajrayana. Dalay era la traducción de "Gyam-tsho" (Gyatso), el apellido de los Dalái Lamas.

Los budistas tibetanos consideran que los Dalai Lamas son reencarnaciones del Buddha Avalokiteśvara. Aunque no es un maestro Buddha sino uno Bodhisattva, es el patrono del Tíbet y se cree que, tras su muerte, su conciencia tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para nacer de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de un carácter especial. Avalokiteśvara es una deidad importante para el budismo tibetano y es considerado en las enseñanzas vajrayāna como un buda. En cambio, para las enseñanzas mahāyāna es visto más bien como un bodhisattva de elevado nivel.