miércoles, 30 de septiembre de 2009

Inauguramos la Marcha Mundial, en Madrid

Este viernes, 2 de octubre, comienza la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia, una marcha que arrancará de Nueva Zelanda, recorrerá Asia, Europa, África y América y acabará el 2 de enero en Argentina, en la cordillera de los Andes.

Durante estos últimos meses, cientos de miles de personas en todo el mundo se han adherido a esta marcha; muchas de ellas han participado activamente en su organización y, por fin, este viernes, muchos nos encontraremos en cientos de ciudades a celebrar que podemos conseguir acabar con las armas nucleares y con las guerras.

En Madrid, haremos una gran fiesta en la Plaza de Sánchez Bustillo, junto al Museo Reina Sofía, a las 18,30 hs. Veníos, estáis invitados.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Comienza la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia

Fecha: viernes, 2 de octubre. A las 11.00h RUEDA DE PRENSA en Casa Asia (Palacio de Miraflores, Carrera de San Jerónimo, 15, 1ª planta), Madrid. A las 18.30, ACTO DE LANZAMIENTO en Calle Sánchez Bustillo (frente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid. Continúa...



Madrid 28/09/09 – Redacción Pressenza.- Miles de personas y organizaciones celebrarán, el próximo 2 de octubre, el comienzo de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, que durante tres meses recorrerá el planeta pidiendo el desarme nuclear, el cese de las guerras y la desaparición de toda forma de violencia. En más de cien países y trescientas ciudades, simultáneamente, ese día se llevarán a cabo actos y diversas iniciativas con el interés de lanzar esta propuesta de movilización social sin precedentes, impulsada por la organización humanista Mundo Sin Guerras.

Un equipo de personas de distintas nacionalidades partirá de Wellington, Nueva Zelanda, para emprender un recorrido por más de noventa países que finalizará en Punta de Vacas, Argentina, el 2 de enero de 2010.

En Madrid, está convocada una rueda de prensa, a las 11 de la mañana, en Casa Asia, en la que intervendrán el portavoz de la Marcha Mundial en España, Pau Segado, representantes de Mundo sin Guerras y algunas de las personalidades y organizaciones que han adherido a la propuesta.

A las 18.30 de la tarde, en la calle Sánchez Bustillo (frente al Museo Reina Sofía), comenzará un acto festivo que contará con expresiones artísticas y musicales a favor de la paz y la no violencia por parte de distintos grupos y asociaciones y finalizará con el “chupinazo” de salida a la Marcha Mundial.

En la rueda de prensa y en el acto de la tarde, contaremos con las imágenes de la partida del equipo base desde Nueva Zelanda.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Rafael Correa, Presidente de Ecuador, adhiere a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia

Os enviamos el texto de la adhesión a la Marcha Mundial (Ver Vídeo) en el mensaje dado por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se une, así, a los presidentes latinoamericanos de Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay. Continúa...


VÍDEO: VER EN YOUTUBE

"Ciudadanas y ciudadanos del mundo, ecuatorianas y ecuatorianos:

Por mandato Constitucional el Ecuador es un territorio de paz y su suelo no puede ser usado para establecer bases militares extranjeras. Sus fuerzas armadas fundadas en los principios democráticos tienen la misión de proteger los derechos, las libertades y las garantías ciudadanas, asi como defender la soberanía y la integridad territorial de la República.

Por eso, en nombre del pueblo ecuatoriano y de mi gobierno me adhiero con la más absoluta convicción al clamor de millones de seres humanos, sin distinción de orígen, condición étnica, lengua, creencia, cultura, edad ni género, que se identifican en la misma aspiración de un mundo de paz y que han tomado la iniciativa de elevar su voz y afirmar su presencia, en la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

Este hecho, inédito en la historia, promovido por el Movimiento Humanista, se propone recorrer todas las calles y los caminos del mundo, para pedir a todas las potencias el completo desarme nuclear y que se proscriba la construcción y uso de las armas de destrucción masiva; el retiro inmediato de las tropas de cualquier país que se encuentren en territorios extranjeros contra la voluntad de los pueblos que los habitan; la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional; la firma de tratados de no agresión; la renuncia de los gobiernos a utilizar la fuerza o la amenaza de la misma para resolver los conflictos o imponer acciones que van en contra de la dignidad de los seres humanos, de su identidad, de su libre expresión, y el rechazo a toda forma de violencia, despertando al mismo tiempo la conciencia universal a favor de la paz.

Mi gobierno, solidario con la voluntad unánime de América Latina, apoya esta propuesta evocando el memorable y fundamental acuerdo de Tlatelolco, mediante el cual nuestro continente se constituyó hace ya 40 años en la primera región del mundo, libre de armas nucleares. Mas aún, nuestra vocación pacifista, nuestro convencimiento del valor absoluto de la paz nos ha llevado a poner en marcha un radical proceso de cambio bajo el mismo signo de la paz.

Por eso, nuestra revolución ciudadana se desarrolla por los cauces del diálogo y la participación, excluyendo en forma terminante cualquier recurso no pacífico, con la alegría de un pueblo que canta sin temor por sus victorias y por sus esperanzas.

Vale la pena recordar que en la vorágine de violencia que ha sufrido América Latina, Ecuador es el país más pacífico de la región. Es un país soberano y altivo que no permitirá nunca mas, como lo ha probado el Gobierno de la Revolución Ciudadana, la instalación de bases militares extranjeras que a lo largo de la historia del Continente, fueron generadoras de violencia, injustica e intervencionismo.

La aspiración de mi pueblo y de mi gobierno consiste en erradicar definitivamente del territorio ecuatoriano, todas las formas de violencia, tanto aquellas que fueron cruelmente practicadas por el estado durante la tenebrosa noche neoliberal, como aquellas que han enfrentado a unos ciudadanos contra otros, ensangrentando campos y ciudades.

Es necesario comprender que la paz no es solo la ausencia de violencia, sino y fundamentalmente, la presencia de justicia. Como lo señalara Paulo VI en su encíclica Populorum Progreso, el desarrollo es el nuevo nombre de la paz, tesis que expresa una alianza solidaria entre los seres humanos, que determina el destino universal de los bienes y la necesidad de conjugar solidaridad y crecimiento económico, con opción preferencial por los pobres y desheredados de la tierra.

Sabemos que muchas formas de violencia tienen su raíz en los perversos sistemas excluyentes, que pisotearon los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano y sacrificaron todos los valores en el mezquino altar del mercado. Y sabemos también que la soñada meta de la paz, la libertad y el derecho solo podrá ser alcanzada sobre la base primordial de la justicia y del respeto mutuo; mas aún, cuando se trata de América Latina, el continente mas inequitativo del planeta, que es víctima de expresiones peores que las balas y que se manifiestan cada vez que los grupos dominantes derrochan poder y opulencia, verdadera vergueza frente al hambre y la miseria de las grandes mayorías. Esto definitivamente tiene que cambiar, porque ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América.

Con esta certidumbre y con la voluntad inquebrantable de luchar sin descanso por este objetivo, el próximo 18 de Diciembre, el pueblo ecuatoriano y mi gobierno abriremos los brazos para recibir la multitudinaria Marcha por la Paz en el corazón de Quito, en esta entrañable Plaza Grande que ha sido el escenario de actos fundamentales de nuestra historia, para decir al mundo entero que estamos marchando también y que seguiremos marchando hasta Enero del año 2010, cuando este singular peregrinaje llegue a su destino en Punta de Vacas, en la hermana República de Argentina.

Quiero finalmente hacer un llamado a todos los líderes políticos, sociales, culturales y religiosos del Ecuador, de la region andina, de toda nuestra América y a los de todas las latitudes del mundo, para demandar su adhesión y su apoyo a esta ejemplar iniciativa ciudadana, que ha provocado la primera movilización unánime de la humanidad y que esa marcha gigante repita, en un coro solidario el antiguo y siempre vigente poema de Rafael Alberti:

Lo grito aquí: ¡Paz! Y lo grito
llenas de llanto las mejillas
¡Paz, de pie! ¡Paz! ¡Paz, de rodillas!
¡Paz hasta el fin del infinito!
No otra palabra, no otro acento
ni otro temblor entre las manos
¡Paz solamente! ¡Paz, hermano!
Amor y paz como sustento.

Hasta la victoria, siempre, compañeros!"

viernes, 18 de septiembre de 2009

Tomás Hirsch: "Unasur ha perdido su rumbo"

“Es lamentable ver como los gobiernos de Sudamérica se han lanzado en una nueva carrera armamentista desenfrenada y de consecuencias impredecibles. Si por ahora eso no se ha traducido en guerras abiertas, mañana serán otros quienes gobiernen en la región y podrían utilizar sus compras actuales. Sólo las poblaciones pueden detener esta locura colectiva que comienza a divisarse”. Continúa...



Por Tomás Hirsch, Santiago de Chile, 18/09/2009.- "Las 7 bases norteamericanas que se están instalando en Colombia han tenido su respuesta en una compra de armamento por parte de Brasil a Francia por miles de millones de dólares, que junto a la sofisticación tecnológica de su propia industria de armamentos es un nuevo eslabón en este peligroso camino. A su vez, para no quedarse atrás, Venezuela salió a comprar al mercado ruso, mientras Chile renueva constantemente su poderío aéreo, terrestre y naval, para “disuadir” a sus vecinos.

Lo más fantástico es que nos explican que todo esto no es una carrera armamentista sino que se trata solamente de la modernización del sistema de defensa para combatir el terrorismo y el narcotráfico. Esa argumentación es tan desproporcionada como pretender matar moscas con artillería pesada.

UNASUR no ha tomado un buen camino, ha seguido la compulsión de nuevo rico aumentando su poder de fuego peligrosamente. Las consecuencias son impredecibles. Se ha puesto el destino de Latinoamérica en manos de los ejércitos. Los políticos ya quedaron fuera de juego, atrapados e inmovilizados entre los ejércitos y el poder económico. La industria de armamento sigue abriendo mercado, las potencias mundiales han decidido sortear la crisis económica vendiendo armas al continente, y nuestros políticos han encontrado un lenguaje para calmar su conciencia, hablando de “renovación tecnológica”, “combate al terrorismo y al narcotráfico”, “poder de disuasión”.

Con preocupación lo digo, UNASUR perdió su rumbo. Las enormes compras de armamento sólo reflejan que los gobiernos calculan que en el futuro no se pondrán de acuerdo en nada y sólo la relación de fuerzas será lo que prevalezca en la resolución de conflictos. Seamos claros, eso va en dirección contraria al intento actual de integración. Eso es simplemente dominio de los más fuertes sobre los débiles.

El choque cultural al interior de los países, no solo con los pueblos originarios que se han levantado en toda América, sino con las subculturas urbanas y juveniles y la violencia imparable en la vida cotidiana y doméstica aparece como sin relación con esta macro violencia continental. Sin embargo ambas son reflejo de la misma enfermedad, una pandemia de violencia está atacando la conciencia de la población mundial.

Este es el escenario en que se inicia la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Sólo las poblaciones pueden detener esta locura colectiva que comienza a divisarse. No seamos indiferentes a esta acción mundial que se inicia el 2 de Octubre en Nueva Zelandia. Posicionémonos a favor de la Paz, a favor de la No Violencia, exijamos a nuestro propio gobierno el desarme y la reducción del presupuesto bélico".

Tomás Hirsch, vive en Santiago de Chile, es vocero del Nuevo Humanismo en Latinoamérica y fue candidato a la presidencia de la república en su país en las últimas elecciones por el frente Juntos Podemos

domingo, 13 de septiembre de 2009

Evo Morales: "Donde hay bases de EE UU, hay golpes militares".

Evo Morales ha comenzado hoy su visita a España con un encuentro con bolivianos en la plaza de toros de “La Cubierta” de Leganés al que han asistido alrededor de 5.000 personas. Se trata del primer viaje que Evo Morales realiza a España como presidente de Bolivia, una estancia que le llevará a encontrarse con diversas personalidades de la política y la economía españolas. Continúa...



Pressenza IPA, Madrid, 13/09/2009.- Evo Morales ha comenzado hoy su visita a España con un encuentro con bolivianos en la plaza de toros de “La Cubierta” de Leganés al que han asistido alrededor de 5.000 personas. Se trata del primer viaje que Evo Morales realiza a España como presidente de Bolivia, una estancia que le llevará a encontrarse con diversas personalidades de la política y la economía españolas.

Durante el acto en Leganés, Morales ha realizado ante sus compatriotas un resumen de su periodo de gestión destacando la importancia de la recuperación del control de los recursos naturales por parte del gobierno boliviano. Con su repetida frase “queremos socios, no amos”, el presidente ha vuelto a destacar cuál es el rumbo de la economía de su país, un rumbo que “es imparable en Bolivia”. Para el mandatario, sin embargo, “tenemos una gran debilidad: el cambio de mentalidad de los funcionarios públicos. Necesitamos revolucionarios al servicio del pueblo boliviano y eso aún cuesta encontrar, pues aún hay una mentalidad colonial, herencia del patrón saqueador, explotador, y que mientras no se pueda cambiar es la debilidad de Bolivia".

Morales ha hecho alusión a su pasado sindicalista y ha recordado cómo en las últimas décadas se frenaba el movimiento obrero “tachándolo de comunista”. Es por esto que, en esta ocasión, ha realizado un llamamiento a comunistas, socialistas y humanistas para apoyar "los procesos de liberación de los pueblos originarios de Latinoamérica". Asimismo, la cuestión de lo emigrantes bolivianos en España ha sido una de las que más apoyo han recibido del público asistente, compuesto también por numerosos colectivos que trabajan desde nuestro país con la población extranjera. En este sentido, Morales ha afirmado que "declarar a los inmigrantes ilegales es un error muy grave".

Por último, el mandatario se ha mostrado rotundo al hablar de antimilitarismo. Tras recordar que Bolivia ha incluído en su constitución la renuncia a la guerra como forma de resolución de conflictos, ha asegurado que "donde hay bases de EE UU, hay golpes militares", aludiendo a la tensa situación que se vive en estos momentos en sudamérica a raíz de la noticia de la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia.

La visita de Evo Morales coincide con la reciente reformulación del estado boliviano como “estado plurinacional”. Esta carácterística de la república andina es puesta de relieve por su presidente como signo identificativo. Según Pau Segado, portavoz del Movimiento Humanista y asistente al acto, “la plurinacionalidad de Bolivia es algo de lo que tenemos que aprender, es todo un ejemplo de cómo buscar la unidad respetando la diversidad”.