jueves, 20 de agosto de 2009

Una asociación humanista califica de "caza de brujas" la nueva ley italiana de Extranjería

Agencia EFE.- La Portavoz de la Federación Humanista del Centro de las Culturas, Sara Tajuela, ha calificado de "caza de brujas" la nueva ley italiana de Extranjería, recientemente aprobada por el parlamento de ese país y que entró en vigor el pasado 8 de agosto. Continúa...



La federación ha entregado un manifiesto en la Embajada de Italia en España, en el que exponen su rechazo a estas medidas y, por el contrario, invita a fortalecer el encuentro entre culturas y creencias en lugar de fomentar la desconfianza.

El denominado "Paquete de Seguridad" impone medidas como el encarcelamiento de inmigrantes en situación irregular así como el de cualquier persona que alquile su casa a un indocumentado.

Desde el Centro de las Culturas consideran que esta Ley no soluciona ningún problema y asocia de manera injusta la inseguridad con los inmigrantes 'sin papeles', a los que se considera delincuentes por el mero hecho de no tener sus papeles regularizados.

En una entrevista con Efe, la portavoz de la Federación, Sara Tajuelo, afirmó que esta nueva ley "es una verdadera amputación de los derechos y libertades de seres humanos cuyo único delito es estar en Europa buscando un futuro mejor para ellos y sus familias".

La portavoz humanista ha destacado otros aspectos negativos de la normativa, como la obligación de denunciar ante la justicia a los 'sin papeles' o la implantación de "rondas de ciudadanos" que patrullan de forma voluntaria las calles, las cuales se teme que acaben convirtiéndose en un instrumento represor controlado por los ultraderechistas de la Liga Norte.

"Las personas que han impulsado esta caza de brujas en Italia parecen haber olvidado que muchos de sus paisanos también tuvieron que inmigrar en el pasado", señaló.

Respecto a la posición en la que quedan los inmigrantes frente a la nueva legislación, Tajuela denunció lo que considera "un mercadeo de mano de obra", porque "cuando les interesa les permiten estar, y cuando no les expulsan".

Asimismo, advirtió del riesgo de que esta tendencia "retrógrada" se extienda a otros países de Europa, incluido España, ante lo que no dudarán "en alzar la voz y manifestarse en contra" si se da el caso.

"Instamos a las autoridades italianas y del Parlamento Europeo a que trabajen en pro de la diversidad cultural y del fortalecimiento de los puntos de encuentro entre las culturas", manifestó.

domingo, 16 de agosto de 2009

Contra la Ley de Extranjería en Italia

El próximo martes 18 de agosto, a las 11 de la mañana, miembros de la Federación Humanista del Centro de las Culturas de España presentarán un documento ante la Embajada de Italia en Madrid. En dicho documento, manifestarán su firme rechazo a la nueva legislación aprobada por el parlamento italiano en materia de inmigración y pedirán la derogación de tales medidas. La nueva ley prevé penas de cárcel para aquellas personas que alquilen habitaciones a inmigrantes sin los papeles en regla. Continúa...



Pressenza. Madrid, 16/agosto/2009.- La Federación Humanista del Centro de las Culturas presentará el próximo martes 18 de agosto, a las 11 de la mañana, ante la Embajada de Italia en Madrid y ante distintos consulados en España, un documento de repulsa a la nueva legislación italiana en materia de inmigración.

El llamado “PAQUETE DE SEGURIDAD” es un conjunto de leyes, aprobado recientemente por el parlamento italiano, con las que se ha asociado seguridad/inseguridad a inmigración sin papeles o la mal llamada inmigración ilegal.

Esto supone un salto cualitativo en lo que hace a leyes de extranjería ya que no sólo se demoniza y se considera delincuentes a todos aquellos inmigrantes que no tengan sus papeles regularizados sino que aumenta las penas para éstos (la nueva legislación permitirá a la justicia “encarcelar” durante seis meses en centros de retención de extranjeros a todo inmigrante hasta su expulsión del país) y prevé penas de cárcel también para todos aquellos ciudadanos que alquilen viviendas a extranjeros sin papeles (la condena prevista para éstos es entre seis meses y tres años de cárcel).

“Si a estas medidas –manifiesta Sara Tajuelo, portavoz de la Federación del Centro de las Culturas- se suma la obligatoriedad de todo ciudadano de denunciar a quien no tenga sus papeles en regla, nos encontramos con una posible situación explosiva; esto puede conducir a una caza de brujas... Estamos preocupados profundamente porque en toda Europa se está empezando a responsabilizar de la crisis económica actual a la inmigración, olvidándonos de los verdaderos responsables: las grandes compañías, los bancos, los mismos que siguen ganando miles de millones de euros... Por todo ello, exigimos al Parlamento Italiano la urgente derogación de la actual Ley de Extranjería” -sigue Tajuelo- “...e instamos a los mandatarios de Italia y del resto de países de Europa a trabajar por unir a las culturas en la tarea conjunta de superar la desigualdad, la violencia económica, religiosa, psicológica y moral”.

La Federación Humanista Centro de las Culturas, extiende su invitación también a sumarse a la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, que comenzará el 2 de octubre en Nueva Zelanda y que recorrerá más de 90 países. En esta MM de múltiples iniciativas mundiales, el Centro de las Culturas promoverá acciones a favor de los derechos de las mujeres y hombres inmigrantes y del diálogo y convergencia entre culturas.

miércoles, 5 de agosto de 2009

"Para evitar la catástrofe futura, debemos actuar hoy"

Mañana 6 de agosto, en más de 300 ciudades de todo el mundo, se realizarán eventos conmemorativos de los desgraciados sucesos del 6 y el 9 de Agosto de 1945, cuando aviones norteamericanos lanzaron bombas nucleares sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. En Madrid, realizaremos una rueda de prensa en la Casa de Asia, a las 12 h. y un acto público en la Plaza de Malasaña a las 20,30 h. Continúa...



Mañana, el alcalde de Hiroshima, Sr. Tadatoshi Akiba, presidente de la organización internacional Mayors for Peace, que reúne a casi 3000 ciudades del planeta que abogan por la abolición del armamento nuclear, recibirá a Rafael de la Rubia, portavoz internacional de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. En ese encuentro, Rafael de la Rubia leerá un manifiesto, que será reproducido en todos los actos conmemorativos que se realizarán en el planeta, encabezado por el slogan "Para evitar la catástrofe futura, debemos actuar hoy".

En Madrid, Pau Segado, portavoz de la Marcha Mundial en España, será el encargado de leer el manifiesto en la rueda de prensa que tendrá lugar a las 12 de la mañana en la Casa Asia, en la que participarán diversas organizaciones, y en el evento que se celebrará a las 20:30 horas en la Plaza del Dos de mayo, que contará también con expresiones artísticas y musicales a favor de la paz y la no violencia por parte de distintos grupos y asociaciones.

Durante el acto, se informará y se pedirá la adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, que comenzará el 2 de Octubre y recorrerá más de 90 países con la adhesión de millones de personas unidas en pro de la eliminación de todo armamento, superación de todo conflicto armado y del rechazo a toda forma de violencia.

lunes, 3 de agosto de 2009

Mérida se adhiere a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia

La portavoz del equipo de gobierno, Estrella Gordillo, junto a los coordinadores de la Marcha Mundial, Francisco Donaire y Luis Silva. El Ayuntamiento de Mérida se ha adherido a la primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, una iniciativa española que se llevará a cabo a nivel mundial con el objetivo de concienciar a la gente de la necesidad de una verdadera Paz y de repudio hacia todo tipo de violencia. Continúa...


Fuente: www.extremaduraaldia.com Esta Marcha Mundial comenzará en Wellington, Nueva Zelanda, el día 2 de octubre de 2009, con motivo del aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas como Día Internacional de la No Violencia, y finalizará el día 2 de enero en la cordillera de Los Andes en Punta de Vacas, al pie del Monte Aconcagua, en Argentina.

Noventa días en los que se pasará por más de cien países y cientos de ciudades de los cinco continentes con el objetivo, según ha explicado el responsable sanitario de esta marcha y coordinador del equipo base, Luis Silva, de lograr el desarme nuclear a nivel mundial, el retiro inmediato de tropas en países, la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países, y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medios para resolver conflictos.

En concreto, en España esta Marcha Mundial pasará por ciudades como Barcelona, Madrid, Toledo y Málaga.

De la misma manera, Silva ha explicado que esta iniciativa surge como "respuesta a un mundo en el que crece sin parar la violencia social, económica, religiosa y también la violencia personal", por lo que es el momento de encontrar "nuevos caminos".

Esta Marcha, que comenzó a organizarse hace aproximadamente un año porque hay "muchas ganas de que las cosas cambien", cuenta con el apoyo estimado de 500 instituciones co-organizadoras, de 100 gobiernos y representantes políticos que van a recibirlos y de 25 centros espirituales.

No obstante, esta Marcha, "recorrido simbólico" es una de las actividades que se llevarán a cabo para conseguir denunciar la "peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia guerras con armamento nuclear, un callejón sin salida, y la mayor catástrofe humana de la historia". Durante estos días, la organización ha pedido a la gente que lleve a cabo acciones para conseguir este objetivo, con actividades culturales, conciertos, encuentros, conferencias y diferentes tipos de eventos deportivos, artísticos, sociales, y educativos, entre otros.

6 AGOSTO: HOMENAJE A VÍCTIMAS HIROSHIMA Y NAGASAKI

De este modo, en Mérida, el día 6 de agosto, con motivo del 45 aniversario de las bombas de Hiroshima y Nagasaki se llevará a cabo un acto, en el Parque de las Siete Sillas, para homenajear a las víctimas de estos sucesos, y se realizan acciones como "el árbol de la paz", y el símbolo humano de la paz, según ha explicado el responsable de esta iniciativa en Mérida, Francisco Donaire.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Estrella Gordillo, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen en esta Marcha Mundial, ya que considera "adecuado" promover "el diálogo frente a la violencia" y crear un "conciencia de paz" en los ciudadanos.

Otro de los integrantes de esta iniciativa, Héctor, ha querido participar para subrayar que con esta acción se pretende que "definitivamente este mundo sea un mundo para ser vivido".

"MUNDO SIN GUERRAS" INVITA A PARTICIPAR

La organización "Mundo sin Guerras" ha llevado a cabo esta iniciativa, a la que se han adherido muchas personalidades como el líder espiritual Dalai Lama (Tibet); la presidenta del gobierno de Chile, Michelle Bachelet; la cantante española Rosario flores; el club de fútbol italiano, Inter de Milán; el actor de cine Viggo Mortensen; el tenista argentino David Nalbandián, el cantante colombiano Juanes, el astronauta español Pedro Duque, Amnistía Internacional de Chile, México y Uruguay; y Greenpeace de Hungría y de la República Checa, entre otros.

Después de 15 años trabajando en el campo del Pacifismo y la No Violencia, "Mundo sin Guerras" ha organizado esta Marcha Mundial, así como otras iniciativas para dar voz a "la mayoría de los ciudadanos del mundo" que se manifiestan "en contra de las guerras y la carrera de armamento", así como para evidenciar las diferentes formas de violencias que existen en el mundo.

Noticia en la web: http://www.extremaduraaldia.com/merida/merida-se-adhiere-a-la-primera-marcha-mundial-por-la-paz-y-la-no-violencia/84133.html