lunes, 29 de junio de 2009

Contra la nueva Jurisdicción Universal

En un nuevo paso atrás, el Gobierno español ha desactivado el principio de Jurisdicción Universal. Los "grandes" medios no se están haciendo eco de ello, pero las consecuencias de esta decisión son enormes.
 
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría absoluta (con los votos favorables de PP, PSOE, PNV, CiU y UPyD y en contra de IU y ERC) el proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Legislación Procesal, para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial, en el que se incluye entre otras cuestiones una limitación de las competencias de España en la persecución de delitos internacionales o lo que es también denominada Jurisdicción Universal.
 
La Jurisdicción Universal es la capacidad de la Audiencia Nacional para intervenir en procesos judiciales más allá de las fronteras de España. Por medio de esta Ley, en la actualidad, la Audiencia Nacional tiene abiertas diversas causas por cuestiones como las detenciones ilegales de Guantánamo, masacres del Estado de Israel en la franja de Gaza o los todavía presuntos genocidios en Ruanda, Guatemala, Tibet, etc… Con la reforma de la Legislación Procesal solo podrá intervenir la Audiencia Nacional, si hay víctimas españolas afectadas en casos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, o que los presuntos responsables de esos bárbaros actos se encuentren en España.
 
La Jurisdicción Universal posibilitó por ejemplo, durante los años 90 la apertura de causas judiciales sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por las dictaduras chilena y argentina. Desde entonces algunos jueces de la Audiencia Nacional han investigado supuestos delitos cometidos en todo el mundo, como el asesinato en Irak del periodista José Couso, las supuestas matanzas que ocurrieron en los años 80 y 90 por la autoridades chinas en Tibet, la desaparición de más de 500 saharauis en Marruecos tras la retirada española del Sahara, etc…
 
Jueces de la Audiencia Nacional como Baltasar Garzón, Fernando Andreu, Eloy Velasco o Santiago Pedraz ya han manifestado su oposición a la nueva normativa.
 
Los humanistas queremos manifestar el rechazo a esta reforma. La Justicia Universal es la única manera de garantizar protección a millones de seres humanos, que ven vulnerados y pisoteados sus derechos por acción de criminales, dictadores y violentos de todo tipo y pelaje. La Justicia Universal es el punto mínimo de partida para perseguir la impunidad, gracias a la acción solidaria en materia de justicia de toda la comunidad internacional, más allá de las nacionalidades, y procedencias. Es prácticamente la única posibilidad de defensa de las víctimas de genocidios o crímenes contra la humanidad, frente a la permisividad de muchos Estados y Gobiernos que solamente por no comprometer negocios (disfrazados de posibles conflictos Diplomáticos), son capaces de dejar desamparados a millones de seres humanos.

martes, 16 de junio de 2009

Humanistas contra el genocidio en la selva peruana

Después de la masacre indígena de Bagua, impulsada por el gobierno peruano, portavoces del Movimiento Humanista proponen expresarse ante las embajadas del Perú con el objetivo de rechazar la metodología violenta aplicada contra los pueblos amazónicos.
 
El pasado lunes, 8 de junio, portavoces del humanismo difundieron un pronunciamiento en el que repudian la violencia ejercida por el gobierno peruano: "El gobierno está abusando de su poder político para satisfacer los intereses monopólicos nacionales y transnacionales, permitiendo el asesinato de indígenas (…) El poder político, una vez más, se esconde detrás de solemnes declaraciones mientras trenza en guerra fratricida a peruanos de uniforme con peruanos de civil".
 
El viernes 3 de junio, después de 45 días de protesta pacífica, en la que pueblos originarios demandaban la inconstitucionalidad de 9 decretos que están encuadrados en las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el gobierno de Alan García ordenó la represión que causó la muerte de, al menos, 30 indígenas y 24 policías.
 
El comunicado firmado, entre otros, por Tomás Hirsch, portavoz del Humanismo para Latinoamérica, y Pau Segado portavoz humanista para España, llama a los pueblos amazónicos a mantener la lucha por la defensa de su territorio y sus derechos, pero utilizando únicamente la metodología de la no violencia activa a través de la denuncia, la no colaboración, la movilización y la organización. También propone "a los integrantes de las Fuerzas policiales y armadas peruanas a no levantar armas contra sus hermanos".
 
Los referentes humanistas convocan a los gobiernos de la región a expresar su repudio frente a la escalada de violencia, y solicitan a UNASUR actuar de inmediato en la búsqueda de formulas en dirección a un inmediato cese del fuego.

miércoles, 3 de junio de 2009

Nacho Martínez, candidato humanista al Parlamento Europeo, regala un bocadillo de chorizo a los banqueros españoles.

Los humanistas aprovechan este acto simbólico para volver a hacer hincapié en dos de sus propuestas en materia econónomica: la banca pública sin interés y la propiedad participada de los trabajadores.
 
Militantes y simpatizantes del Partido Humanista han realizado esta mañana un acto simbólico frente a la sede del Banco de España. Después de unos minutos pidiendo una "limosnita" a los ciudadanos de Madrid para ayudar a los bancos españoles a superar la crisis, representantes del PH encabezados por Nacho Martínez han hecho entrega de un paquete dirigido a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España. El paquete contenía un bocadillo de chorizo y se acompañó de una carta en la que los humanistas expresaban su confianza en que con este aporte "los señores banqueros no pasarán hambre". Además mostraban su confianza en que estos mismos banqueros sabrán hacer un "buen uso del bocadillo. Que coman cuanto necesiten; los ciudadanos podemos esperar y conformarnos con las migajas".
 
Posteriormente a la entrega, Nacho Martínez ha aprovechado para insistir en la necesidad de modificar las bases de un sistema económico que ya ha demostrado su incapacidad para resolver las necesidades del ser humano. El humanista ha expresado que "la crisis la están sufriendo los mismos de siempre: la gente corriente y los trabajadores. Nosotros entendemos esto como una forma de violencia".
 
Según los humanistas, esta violencia económica está llevando a la desesperación a millones de seres humanos en el Planeta, y Europa debería reflexionar sobre ello y tomar medidas solidarias y valientes. "Los europeos tendríamos que dar ejemplo y mostrar que hay otra forma de hacer economía. Una forma más justa, solidaria y humana". En este sentido, Nacho Martínez repasó algunas propuestas que forman parte del programa de su partido desde hace tiempo: "Creemos que debe existir una banca pública sin interés. Denunciamos este sistema bancario especulativo y usurero que ha crecido al amparo de los gobiernos y que, después de provocar una gravísima crisis, quiere que la resolvamos los que no somos culpables".
 
Junto con esta propuesta, Martínez propuso, además, que "aquellas compañías que, después de haber ganado millones de euros, ahora piden la ayuda del estado porque no pueden afrontar la crisis, deberían ser transformadas en empresas de propiedad participada de los trabajadores". Este tipo de empresa, que los humanistas llevan pidiendo desde hace años, propone la participación conjunta en la gestión y beneficios entre empresarios y trabajadores.
 

lunes, 1 de junio de 2009

Humanistas pedirán mañana frente al Banco de España "una limosnita" para ayudar a los bancos a salir de la crisis.

Quieren, con este acto simbólico, denunciar la hipocresía de todos los gobiernos occidentales, quienes prefieren ayudar a los banqueros, verdaderos responsables de la situación económica.
 
Simpatizantes y militantes del Partido Humanista encabezados por Nacho Martínez, cabeza de lista para las elecciones europeas, saldrán el miércoles 3 de junio a las 11.30h a la calle con huchas para pedir frente al Banco de España (C/ Alcalá 48) "una limosnita" que ayude a los bancos españoles a sobreponerse a los males de la crisis.
 
Los humanistas quieren con este acto simbólico, denunciar la hipocresía de todos los gobiernos occidentales, quienes prefieren ayudar a los banqueros, verdaderos responsables de la situación económica en la que estamos inmersos, en lugar de apoyar a la gente corriente.
 
El dinero recogido durante este acto de campaña, será entregado –junto con un bocadillo de chorizo- en el Banco de España.