domingo, 25 de enero de 2009

El Partido Humanista y Mundo sin Guerras participan el Foro Social de Madrid

Ayer sábado, durante la celebración del Foro Social de Madrid, el Partido Humanista y la asociación humanista "Mundo Sin Guerras", realizaron un taller sobre las dos urgencias del momento actual: el desarme nuclear total y la retirada de las tropas de ocupación. Asimismo, se presentó el proyecto de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia que comenzará en octubre de este año y se invitó a la gente a adherir a ella. Os adjuntamos el texto que se presentó durante el taller. Continúa...



Buenas tardes amigos,

Queríamos haceros participes de nuestra inquietud por dos temas que para nosotros son las prioridades del momento actual: el desarme nuclear y la retirada de todos los territorios ocupados militarmente. Aunque son temas distintos, creemos que ahora mismo están muy conectados.

Si en la década de los 80 hubo una gran movilización social ante el peligro nuclear, tras la etapa de Gorvachov pareció que el peligro desaparecía. No es así en absoluto y además, sospechosamente, ahora nadie dice nada.

No vamos a contar la historia de las armas nucleares, ni dar detalles de la cantidad de bombas de distintos tamaños y potencias que existen: queremos reflexionar con vosotros sobre el particular momento histórico que nos toca vivir y sus graves peligros.

Posiblemente muchas personas conocen, o al menos imaginan, el potencial destructivo de los arsenales nucleares distribuidos hoy en el planeta, capaces de hacerlo estallar varias veces.

Posiblemente muchas personas conocen, o al menos imaginan, que ningún país del mundo, aunque no fuese blanco directo de un ataque nuclear, quedaría a salvo de las terribles consecuencias del mismo.

Pero lo que seguramente la mayoría de las personas no conoce ni se atreve a imaginar, es que la posibilidad de concreción de tales ataques, está en este momento más cercana que nunca. Si se cayera en cuenta de esto, si se tomara conciencia de la gravedad de la situación, este tema debería pasar a ser una preocupación central.

Estamos diciendo que llegó la hora de que los pueblos salgan a las calles para torcer el rumbo de los acontecimientos, que hoy por hoy, bajo el descontrol de gobiernos irresponsables, nos están llevando aceleradamente hacia el desastre nuclear.

Seguramente, algunos piensan equivocadamente, que el genocidio de Hiroshima y Nagasaki fue una fatalidad irrepetible del pasado, o que el peligro de una conflagración nuclear concluyó cuando acabó la Guerra Fría. Sin embargo, durante todo este tiempo, los arsenales nucleares no solamente han ido creciendo en cantidad y potencial destructivo, sino que se han ido sofisticando y han proliferado, al punto tal de poder llegar a ser utilizados por una variedad muy amplia de dementes. Hoy en día, tanto los gobernantes de los denominados “países serios” (principales fabricantes de armas), como los de aquellos países catalogados como “poco serios”, como también algunas organizaciones terroristas, pueden llegar a utilizar estas armas en cualquier momento. Y no solamente pueden, sino que ya han manifestado, explícita o implícitamente, sus intenciones de hacerlo.
El despliegue de un escudo estelar en Europa, por parte de USA y sus aliados, no tiene otra finalidad que prepararse para un contraataque (lo que significa que se está pensado en atacar a alguien). La proliferación descontrolada de armas nucleares, y la posibilidad de transportarlas hasta en un maletín, nos dejan también a merced de que caigan en manos del terrorismo (tan irresponsable como los supuestos “gobiernos serios”).

Alguna vez se pensó, que con la caída del Muro de Berlín, se entraría en un “Nuevo Orden Mundial”, donde las hipótesis de conflictos bélicos disminuirían sensiblemente. Como en los mejores culebrones propagandísticos hollywoodenses, una vez derrotado el “villano comunista”, la paz y la prosperidad dominarían en el paraíso del “fin de la historia”. A cambio de esto, hemos ido desembocando en un “Nuevo Desorden Mundial”, donde los choques culturales, los fanatismos religiosos, los fanatismos nacionalistas, la xenofobia y el desquicio provocado por el capitalismo globalizado, han multiplicado el caos y la violencia.

La prepotencia de USA y sus aliados, para tratar de imponer un modelo cultural y económico hegemónico, no solamente ha generado los desastres propios de la aplicación de tal modelo, sino que, además, ha generado reacciones violentas de toda índole. El creciente apoyo popular a líderes belicistas, y la multiplicación del terrorismo, son algunas de las reacciones que se vienen produciendo en muchos pueblos que se sienten pisoteados por el denominado “Primer Mundo”.

Frente a estas reacciones, lejos de retroceder en su prepotencia, los poderes centrales las utilizan como pretexto para atribuirse el derecho a intervenir militarmente cualquier país, con el argumento de la “lucha contra el terrorismo” y la “defensa de la democracia”, a la vez que se van instalando en territorios ricos en recursos energéticos. Desde luego que esta política no hace más que potenciar nuevas reacciones, en un círculo vicioso de violencia que nos llevará al desastre.

Como ya anticipara en 1993 Silo, fundador del Movimiento Humanista, en su libro Cartas a Mis Amigos: “El gran capital ya ha agotado la etapa de economía de mercado y comienza a disciplinar a la sociedad para afrontar el caos que él mismo ha producido. Frente a esta irracionalidad, no se levantan dialécticamente las voces de la razón sino los más oscuros racismos, fundamentalismos y fanatismos”.

Hoy ya no existen fronteras para esta violencia, porque tanto las potencias militares como el terrorismo, consideran al mundo global como un único campo de batalla, y ningún país está exento de la misma.

Hoy la humillación cultural, la falta de futuro y el sometimiento económico, están produciendo un creciente ejército de seres que sienten que ya no tienen nada que perder, y que están totalmente dispuestos a inmolarse en un atentado terrorista contra cualquier objetivo, que para ellos represente a ese “primer mundo” de unos pocos privilegiados.
Hoy, la imperiosa necesidad de mantener por la fuerza su poder político y económico, hace que algunos líderes de los países centrales, que responden a los dictados del gran capital (ligado en muchos casos al complejo militar industrial), justifiquen ante su pueblo nuevas invasiones y masacres en otros países, con argumentos de seguridad nacional y defensa de un estilo de vida.

Pero a este hoy, de por sí terrible, puede seguirle un mañana mucho peor. Porque el actual colapso financiero internacional, que no es más que el estruendo de un sistema económico que se cayó hace tiempo, potenciará aún más la violencia y el desorden, poniendo a la humanidad al borde de la catástrofe nuclear.

La formidable crisis económica actual, valga decirlo, fue total responsabilidad de los “países serios”, y no fue prevista por sus “sesudos analistas y formadores de opinión”. Esto nos hace sospechar, que un futuro desastre nuclear, difícilmente será previsto o controlado a tiempo por semejantes irresponsables e ineficientes personajes, que se atribuyen el derecho de manejar el mundo.

Mucho se habla ahora, al agudizarse la crisis, de la decadencia de algunas potencias económicas como USA, presuponiendo que la única implicancia de ello será que tendrán que ajustar sus niveles de consumo. Lamentablemente para el mundo, cada vez que algunas potencias comenzaron a perder poder y se desestabilizó el tablero político mundial, se desembocó en un desenlace violento. Las dos guerras mundiales del siglo XX son una muestra de ello. Pero esta vez la humanidad no puede permitirse un nuevo “desenlace natural violento”, como consecuencia de la interacción de las desordenadas fuerzas del poder económico, y de la violencia de los ejércitos imperiales, o del terrorismo. La humanidad no puede permitirse un nuevo desenlace bélico; en primer lugar, porque de una vez por todas es necesario ponerse de pie y salir de la prehistoria humana. Y en segundo lugar, porque la proliferación nuclear combinada con el desorden y la violencia crecientes, debiera hacernos recordar aquella frase de Einstein:

“No sé con qué armas se luchará en la tercer guerra mundial, pero sí sé con cuales lo harán en la cuarta guerra mundial: con palos y con piedras”.


¿Y qué se debe hacer?


Son numerosos y profundos los cambios que este mundo y esta sociedad necesitan; transformaciones profundas en lo político, en lo económico, en lo social, en materia de salud, de educación, de medio ambiente, y una extensa gama de materias.

Es mucho lo que hay que transformar para superar la violencia en todos sus aspectos: la violencia física, la violencia racial, la violencia sicológica, la violencia religiosa, la violencia económica, y tantos tipos de violencia que existen en la sociedad.
Pero para poner en marcha un definitivo proceso de cambios, y para llegar a tiempo con las soluciones, es prioridad número uno desactivar la bomba de tiempo que hoy está a punto de estallar.

Y para desactivar esa bomba de tiempo, es imprescindible comenzar ya mismo con el desarme nuclear de todos los países que poseen ese tipo de armas, y es condición necesaria el inmediato retiro de las tropas invasoras de los países ocupados: empezando por Iraq y Afganistán.

Nada será posible si no se comienza por eso.

Sabemos que desde el punto de vista económico es complejo, pues desde la lógica del sistema actual cualquier vía de enriquecimiento es lícita sin importar que el negocio de la guerra exija demanda; o sea, necesita guerras y si no las hay las crea. No hace falta poner ejemplos. Además de cara a la opinión pública el argumento es claro: si dejamos de vender armas va a haber más paro. Esto además de cínico es falso. Vayamos a la historia reciente.

La antigua URSS, que realmente inició el esfuerzo del desarme y la reconversión de la industria bélica (en la etapa de Gorvachov) se encontró con muchísimos problemas que revelan hasta qué punto estaba inserto el armamentismo en la economía y en la estructura del Estado. Sólo para dar un ejemplo del nivel de especialización que la producción de armas nucleares y de misiles requiere, la URSS se encontró con un millón de técnicos sin aplicación en otros sectores de la vida laboral. Desocupados y necesitados de una nueva capacitación que demandó tiempo y dinero.

La inserción del armamentismo en la economía es el asunto más complejo del desarme porque se trata de una interacción entre armamentismo como producción que da empleo y armamentismo como medio para alcanzar objetivos político-ideológicos mediante la vía militar. Es posible romper ese encadenamiento y aislar el armamentismo de una economía que fue calificada como “de muerte” por algunos analistas.

A lo anterior hay que agregar que los objetivos políticos de los estados han cedido ante la primacía militar, en general y en particular cuando va unida a objetivos económicos como la apropiación de recursos naturales estratégicos. Es el caso de las guerras que los Estados Unidos desataron en el Golfo Pérsico.

Se trata de problemas no irresolubles. Hay que planificar la reconversión del “complejo militar industrial” en un proceso gradual y no traumático. Pero está claro que es una tarea imprescindible y urgente.

Ya la sola existencia de los arsenales nucleares, implica una posición de fuerza y un chantaje desde algunos países hacia el resto, imponiendo relaciones de dominación, que se traducen en lo político y lo económico. La fuerza disuasiva de las armas nucleares, que durante la Guerra Fría servía para mantener un delicado equilibrio entre las dos superpotencias, hoy sirve para tratar de imponer determinadas reglas del juego internacionales. Pero en la medida que los centros de poder sientan que pierden el control y la hegemonía internacional en lo político y lo económico, creerán necesario hacer gala de su poder destructivo, para que el mundo vuelva a estar bajo su dominio. Y la consecuencia necesaria de todo ello será un mayor recrudecimiento y globalización del terrorismo.

Por eso es necesario que las potencias nucleares sean las primeras en dar el ejemplo y retroceder en la carrera de la violencia y el armamentismo. Y eso no es otra cosa, en primer lugar, que desmantelar los arsenales nucleares y retirarse ya mismo de los territorios ocupados.

Eso es lo que debieran hacer los gobiernos. Pero ya sabemos que en este sistema de democracias formales y mentirosas, rara vez los gobiernos hacen lo que los pueblos necesitan. Excepto que los pueblos se pongan de pie para exigirlo, y para cambiar a los gobernantes de ser necesario. Por lo tanto, cuando hablamos de lo que se debe hacer, debiéramos decir más bien, qué es lo que los pueblos deben exigirle a los gobiernos que se haga.

Desde luego que un gran desafío al respecto, lo tienen los pueblos de los países que poseen armas nucleares. Comenzando por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (supuestos garantes de la paz), y que son USA, China, Gran Bretaña, Rusia y Francia; acompañados por el resto del club nuclear: Pakistán, India, Israel y Corea del Norte.

Pero para que los gobiernos de esos países desmantelen sus arsenales nucleares, y para que ningún otro país los construya, será necesario hacer oír el clamor de todos los pueblos del mundo. Porque todos los habitantes del planeta somos rehenes de la amenaza nuclear, y reclamamos nuestro derecho a vivir en paz y libertad, y no se vive en paz ni en libertad cuando se vive amenazado.

Y desde luego que a partir del desarme nuclear y del retiro de las tropas de los territorios ocupados DE TODOS, debiera iniciarse un desarme general progresivo de todo tipo de armamentos. Hay que reconvertir la industria bélica, la industria de la muerte, en una industria para la vida. Baste decir que con el 10 % del presupuesto mundial destinado a las armas, se podría resolver el hambre en todo el planeta.

Y desde luego que mientras la amenaza de la guerra y la destrucción se aleje, habrá que hablar también de ir resolviendo de modo no-violento, los problemas de injusticia, de pobreza, de salud, de educación, de medio ambiente, y tantos otros. Esta es al menos nuestra postura como Humanistas.

En todo caso es imprescindible que todos nosotros, con independencia de nuestra visión política o social, nos movilicemos con urgencia para exigir a los gobiernos el desarme nuclear total de inmediato.

Nada más amigos, por mi parte esto es todo
Muchas gracias por vuestra atención y ahora tenéis la palabra vosotros.

domingo, 18 de enero de 2009

Federico Mayor Zaragoza anima a adherir y participar en la Marcha por la Paz y la No-Violencia

En las últimas semanas, Federico Mayor Zaragoza −ex Director General de la UNESCO y Presidente de la Fundación por una Cultura de Paz− ha adherido a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia que, desde el Movimiento Humanista y a través de su organismo Mundo Sin Guerras, se llevará a cabo del 2 de octubre de este año hasta el 2 de enero de 2010. Recientemente, Mayor Zaragoza ha difundido una carta en la que anima a la gente y, en especial, a aquellas personas en quienes la gente confía a adherir a este proyecto y participar activamente. Os adjuntamos su carta. Continúa...



Madrid, 27 de diciembre de 2008

Queridos amigos:

Quiero haceros partícipes de la decisión que he tomado de adherirme a la iniciativa de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia, que ha lanzado la asociación Mundo sin Guerras, y participar activamente en la misma.

Os adjunto alguna información y las coordenadas de los promotores de este magnífico proyecto.

Varias son las razones que me han movido a ello:

- Tengo la certeza de que es el momento histórico oportuno para promover una gran movilización popular en favor del cambio radical a escala mundial (en el orden financiero, social, medioambiental, alimenticio y ético…) para la transición desde una cultura de imposición, violencia y guerra a una cultura de diálogo, conciliación y paz; de la fuerza a la palabra; desde una economía de guerra a una economía de desarrollo global que conlleve la erradicación de la pobreza y la exclusión.

Realizar una Marcha de estas características contribuirá a crear rápidamente una conciencia de paz en y entre las poblaciones, que deben pasar de espectadores impasibles a actores solidarios infatigables. Es hora de despertar y sacar a luz la Rosa Parker que todos llevamos dentro.

- Considero necesario e improrrogable participar en una acción que permita a tod@s aquell@s que han dedicado su vida -no importa el papel que hayan desempeñado- a construir una cultura de paz, a unirse y recorrer el mundo llevando la voz en alto, proclamando la justicia, la libertad y la igual dignidad de todos los seres humanos, para que sea oída y escuchada por todos y en particular por aquellos –gobernantes, parlamentarios, poderosos… -para que, conscientes de lo que está en juego, se impliquen en la transformación que preconizamos. Desde el primer momento, y en cada lugar, es imprescindible contar con la colaboración de los cantantes, orquestas, artistas, deportistas, intérpretes… que suscitan en la gente, por gozar del reconocimiento popular, la movilización deseada.

- La moderna tecnología de la comunicación nos permite hoy, por primera vez, la participación no presencial (SMS, Internet). Usémosla. Tengamos siempre presente la máxima de Burke: “¡Que pena que por pensar que se puede hacer muy poco no se haga nada!”. Nadie puede pretender cosechar frutos de semillas que no se ha tenido el coraje de sembrar. Inventemos el futuro, propiciemos una rápida evolución. Entre evolución y revolución sólo hay la “r” de responsabilidad.

- Parafraseando a Federico García Lorca, esta marcha acabará produciendo, sin duda, una “explosión espiritual” que contribuye a alcanzar ese mundo posible que anhelamos.

Estas son algunas de mis razones. Os pido vuestra colaboración.

Un saludo afectuoso
Fdo. Federico Mayor Zaragoza.


www.marchamundial.org
http://www.marchamundial.org/es/adhesion/personal

martes, 13 de enero de 2009

Israel margina a los partidos árabes

El comité electoral de la Kneset (Parlamento israelí) ha aprobado por amplia mayoría una petición de tres partidos ultranacionalistas judíos que prohíbe la participación electoral de dos partidos árabes que en la pasada legislatura obtuvieron siete escaños. Continúa...



La expulsión de Balad y Raam Taal del Parlamento convierte a estas dos formaciones en las primeras víctimas políticas de la guerra que lleva a cabo Israel en la franja de Gaza, y amenaza con impulsar a los árabes –que representan una quinta parte de la población– a “crear un sistema político independiente” dentro del país, según el diario Haaretz.

Las tres iniciativas que han conducido a esta situación han surgido de la mano de los partidos extremistas y de tinte racista, Israel es Nuestra Casa, del inmigrante ruso Avigdor Lieberman, y Unión Nacional, pero han contado con el apoyo de todo el espectro político judío.

Estos dos partidos se han manifestado repetidamente a favor de la expulsión “voluntaria” de la población árabe o directamente de su deportación forzosa. A veces sostienen que Israel debe indemnizarlos y otras que se debe expulsarlos sin más preámbulos porque constituyen un peligro para la existencia del Estado judío.

No es la primera vez que el partido de Lieberman aboga por la expulsión de los partidos árabes del sistema electoral, aunque en ocasiones anteriores se había logrado frenar la propuesta, ya que el resto de las formaciones no había votado a favor.

En el pasado se consideraba como un ritual aceptable que Israel es Nuestra Casa propusiera la expulsión de los partidos árabes en cada campaña electoral por considerar que era sencillamente una manera de Lieberman de conseguir publicidad entre los sectores más extremistas del país.

La sombra de la guerra

Pero esta vez, bajo el ascendente fragor de la guerra, la práctica totalidad del arco parlamentario judío ha apoyado la iniciativa por considerar que es rentable políticamente cuando falta menos de un mes para los comicios del 10 de febrero.

El líder de Raam Taal, Ahmed Tibi, que en el pasado aconsejó a Yaser Arafat en asuntos relacionados con las negociaciones de paz con Israel, dijo que recurrirá la decisión ante el Supremo. Algunos expertos creen que el más alto tribunal desestimará la decisión de la Kneset y dará la razón a los partidos árabes, aunque esto es algo que no se sabrá hasta dentro de algunos días.

La sesión del comité electoral estuvo marcada por una gran tensión. Se cruzaron ásperos insultos y no se llegó a las manos por poco. “Vosotros lo que queréis es un país sin árabes”, espetó Tibi a sus oponentes, a quienes acusó de “racismo”.

“El papel de este comité es incitar (a la violencia) y calumniar a un colectivo a causa de su etnia”, agregó. Al término del acalorado debate, el líder de Raam Taal, fue más lejos y arremetió contra el partido gobernante, Kadima, que también apoyó la iniciativa. “Cada voto que recibe Kadima es una bala en el pecho de un niño palestino de Gaza”, dijo Tibi.

Un portavoz de Kadima respondió: “Tibi y sus colegas apoyan a Hamás y al terrorismo y se oponen a cualquier medida defensiva de Israel. Su balbuceo carece de sentido”. Los partidos judíos reprocharon a los diputados árabes que viajen a Siria y Líbano y que se reúnan con líderes árabes que técnicamente están en guerra con Israel. Los diputados árabes tienen en esos países familiares que fueron expulsados de Palestina cuando se estableció el Estado judío en 1948.

viernes, 9 de enero de 2009

Los pacifistas israelies y palestinos son el ejemplo para el mundo

Diversas organizaciones han convocado una jornada de protesta para exigir el fin de la violencia en el conflicto entre israelíes y palestinos. En Madrid, se realizará una gran manifestación desde Neptuno hasta Sol a partir de las 12 del mediodía este sábado 11 de enero. Os reenviamos el comunicado que los humanistas estamos difundiendo con nuestro punto de vista acerca de la situación. Continúa...



Comunicado del Partido Humanista ante el crecimiento de la violencia entre los pueblos judío e israelí

"Miles de jóvenes israelíes están en las calles exigiendo a su gobierno que detenga la invasión a Gaza. Muchos son encarcelados, al igual que los objetores de conciencia, soldados o convocados al ejército que se niegan a cruzar la frontera para ir a territorios palestinos.

También jóvenes palestinos protestan contra la violencia israelí pero también para exigir a Hamas que detenga los ataques de misiles y de cualquier tipo.

Organizaciones judías y palestinas están unidas en la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, despertando la conciencia de los pueblos para poner fin a la locura de la violencia.

No es fácil levantar la voz de la Paz cuando la violencia se ha desatado, ni es fácil soportar la agresión de tu propia gente cuando descarga su temor y su rabia contra ti. Los pacifistas palestinos e israelíes son un ejemplo para el mundo entero.

No es su punto de vista el que publican los periódicos, no son sus esfuerzos los que nos muestra la prensa. Sólo nos llega la propaganda y la contrapropaganda de los que mandan en un bando o en otro justificando sus acciones.

Las poblaciones están atemorizadas y violentos de ambos bandos tratan de atemorizarlas más aún. Así, contaminados de miedo y de venganza tratan de controlarnos para sus propios intereses.

Repudiamos la violencia del Estado de Israel y repudiamos la violencia de los grupos armados palestinos. Sólo una conciencia no violenta podrá detener la violencia y si esa conciencia hoy es pequeña tendremos que hacerla crecer.

La invasión a Gaza del ejército de Israel debe detenerse de inmediato. El pacifismo palestino tiene que fortalecerse para detener a Hamas y cualquier grupo armado. Es necesario un Estado Palestino y la comunidad internacional es responsable de que esto suceda. Somos todos responsables de humanizar nuestros pueblos.

Se están desatando situaciones de extrema violencia en el mundo entero, cada vez más difíciles de detener. Tenemos que cambiar la atmosfera psicosocial en la que estamos inmersos. Este es el objetivo de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia y ésta su petición más importante: el Desarme Nuclear Mundial. Este es el primer paso para revertir la dirección de los acontecimientos. Lograrlo es un cambio revolucionario para la humanidad. ¿Cual será nuestro destino si no lo intentamos?

La Marcha Mundial es una causa en que convergeremos todas las razas, todos los pueblos, todas las culturas, todas las religiones, superando el sufrimiento que causamos a otros pueblos y el sufrimiento que nos han causado. Nos unimos para lograr el futuro no violento que ya emerge de la profundidad del ser humano".

Patricia Arriagada Feliú
Equipo Promotor de la Marcha Mundial en Palestina

Roberto Kohanoff
Equipo Promotor de la Marcha Mundial en Israel

Giorgio Schultze
Portavoz europeo del Nuevo Humamismo

martes, 6 de enero de 2009

Desmontando los tópicos de Gaza

Ver la cobertura de los acontecimientos en Gaza en los canales de televisión árabes y en los occidentales es como asomarse a dos mundos diferentes. Influidos por la corriente de opinión promovida por la Administración de Washington, próxima a Israel, los medios europeos y estadounidenses han asumido medias verdades como hechos, ignorando la situación global en la Franja y muchos de los recientes acontecimientos políticos imprescindibles para comprender qué está ocurriendo. Continúa...



Fuente: elmundo.es. Para entender el masivo movimiento de solidaridad que se está viviendo en los países musulmanes hacia Gaza es necesario contextualizar los hechos y desmontar algunos de los tópicos. Estos son algunos ejemplos.


* Hamas tomó el poder por la fuerza en 2007.

En realidad, el Movimiento de Resistencia Islámica accedió al poder en enero de 2006 tras obtener el respaldo del 65% de los palestinos en las elecciones celebradas entonces, en una victoria masiva que sorprendió dentro y fuera de los territorios ocupados.

La supervisión internacional reveló que no se habían producido irregularidades, pero el Cuarteto (EEUU, la UE, Rusia y la ONU) congeló sus ayudas para los palestinos con el pretendido objetivo de obligar a Hamas a renunciar a la violencia y debilitar al grupo.

Por su parte, Israel comenzó una dura estrategia de aislamiento que comenzó con la retención de los fondos que cobra en nombre de las autoridades palestinas en concepto de aduanas, unos 40 millones de euros vitales para la supervivencia de los territorios.

Además, soldados israelíes arrestaron a la mayor parte de los diputados islamistas en Cisjordania y Jerusalén Este inhabilitando el Parlamento palestino, que quedó sin 'quórum' para trabajar.

La histórica confrontación entre la facción Al Fatah, derrotada en las urnas, y Hamas se agravó más que nunca, pero una sutil intervención internacional logró que pasara de las palabras a las armas.

Según una investigación de la revista 'Vanity Fair' apoyada en documentos confidenciales autentificados por fuentes norteamericanas, "hubo una iniciativa encubierta aprobada por Bush e implantada por la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el viceconsejero de Seguridad Nacional, Elliott Abrams, para provocar una guerra civil palestina.

El plan fue apoyar las fuerzas dirigidas por [Mohamed] Dahlan [líder de Al Fatah] y dotarlas con nuevo armamento suministrado a petición norteamericana para dar a Fatah la fuerza necesaria para eliminar del poder al Gobierno democráticamente electo de Hamas. Es decir, Washington promovió un conflicto civil interpalestino para acabar con los islamistas.

Así, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, (Mahmud Abbas) se negó a entregar el control de las fuerzas de Seguridad a Hamas, que organizó sus propias fuerzas. Los choques aislados entre ambas facciones se sucedieron durante casi un año y medio, hasta que en junio de 2007 derivaron en una corta guerra intestina.

A los islamistas les bastaron pocos días para expulsar a Al Fatah. Abu Mazen disolvió el Gobierno electo de Hamas para nombrar otro Ejecutivo, tachado de ilegal por algunos expertos palestinos que también criticaron duramente la actuación de Hamas, y dividiendo 'de facto' los dos territorios palestinos.

* El bloqueo fue impuesto tras el 'golpe de Estado' de Hamas.

El bloqueo comenzó días después de que los islamistas llegaran al Gobierno, pese a las denuncias de las organizaciones humanitarias que advirtieron de que, sin la ayuda internacional, los territorios estaban abocados a una grave crisis asistencial, sanitaria y alimentaria.

Pocos meses después de la victoria electoral las ONG advirtieron de la escasez de medicinas en los hospitales y avisaron del riesgo de enfermedades infecciosas. Lo peor estaría por llegar. Primero fue la respuesta israelí a la captura del soldado Guilad Shalit, que castigó duramente la Franja.

Un año después, tras los combates interpalestinos, Tel Aviv declaró Gaza entidad enemiga, permitiendo la entrada de apenas 19 productos básicos de los 3.500 que entraban antes.

Desde entonces, la primera crisis humana creada expresamente por Occidente ha empobrecido a la población hasta límites insospechados. Si en 2007, un millón de personas en Gaza (donde habitan 1,5 millones de palestinos) sobrevivía gracias a las ayudas de la ONU, hoy se calcula que 1,2 millones comen gracias a Naciones Unidas, que ha dejado de recibir alimentos básicos por el cierre israelí. Hoy en día, los habitantes de Gaza tienen serias dificultades para encontrar pan.

* La culpa de la ofensiva es de Hamas por seguir lanzando cohetes.

El pasado día 19 de diciembre, Hamas dio por finalizada una tregua unilateral de seis meses en la que los islamistas no lanzaron su artillería casera salvo en respuesta a bombardeos israelíes, sin causar muertos. A cambio, exigían que Tel Aviv aliviara el cerco permitiendo la entrada de productos básicos y de combustible, algo que nunca ocurrió.

En esos meses la situación se fue deteriorando en la Franja, hasta el punto de que los israelíes prohibieron el paso de ayuda de Naciones Unidas e incluso vetaron el suministro del combustible necesario para que las agencias de la ONU pudieran asistir a la población.

"¿En qué otro lugar padece la ONU un embargo? ¿Dónde se somete la ayuda alimentaria a tan severas restricciones?", se interrogaba el director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, John Ging.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que "el bloqueo es una violación de las leyes internacionales y humanitarias".

El relator especial de la ONU para los territorios palestinos, el profesor judío estadounidense Richard Falk, exigió a principios de diciembre un "esfuerzo urgente [...] para aplicar las normas que protegen a la población civil palestina de las políticas de castigo que suponen un crimen contra la humanidad". Falk, que calificó el bloqueo contra Gaza de "continuada, flagrante y masiva de la ley humanitaria internacional", fue expulsado por Israel cuando intentó regresar a los territorios para terminar el informe que debe presentar ante la ONU en marzo.

* Israel se defiende de la ofensiva palestina.

Es cierto que las facciones armadas palestinas lanzan sus cohetes contra el sur de Israel, al igual que es cierto que Tel Aviv acomete ofensivas aéreas contra la Franja en lo que califica de "asesinatos selectivos", que por lo general suelen ocasionar víctimas civiles. La cuestión está en qué tipo de daño hacen unos y otros.

Según datos del Ministerio de Defensa israelí, la ONG The Israeli Project calcula que 23 israelíes han muerto entre principios de 2001 y el verano de 2008 a causa de los proyectiles palestinos. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en ese periodo 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños.

Por otro lado, el Gobierno israelí invierte fuertes sumas en la seguridad de su población asentada en las proximidades de Gaza, mientras que los palestinos carecen no sólo de búnqueres, sino de medicinas, agua o suministro eléctrico.

* Se trata de un ataque contra la infraestructura terrorista de Hamas.

Mezquitas, el canal de televisión de Hamas (Al Aqsa TV), la Universidad Islámica de Gaza. Varios edificios civiles han sido atacados en la actual ofensiva de Tel Aviv, además de centros políticos y militares.

El problema es que cualquier ataque contra un objetivo, incluso militar, en Gaza arrastra a numerosos civiles dado que la Franja es uno de los lugares con mayor densidad de población del mundo.

La mayoría de las víctimas han sido oficiales de la policía palestina afiliada a Hamas, entre ellos su máximo responsable, nombrado por Al Fatah, lo cual lleva a Israel a afirmar que las bajas son militares.

Sin embargo, según la IV Convención de Ginebra relativa a la protección de civiles en tiempos de guerra, los funcionarios (incluidos los oficiales de policía) son considerados civiles en los conflictos y no combatientes, por lo que los grupos de Derechos Humanos denuncian una masacre.

(*) Mónica G. Prieto fue corresponsal para Israel y los territorios palestinos entre 2005 y 2007, y vivió en Gaza la victoria electoral de Hamas, las consecuencias del bloqueo y la situación tras la guerra civil palestina.