miércoles, 30 de julio de 2008

Marcha Mundial por la Paz y la NoViolencia

Una marcha que, durante 90 días, pasará por más de 90 países. La Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, convocada por la organización humanista "Mundo sin Guerras", ya ha comenzado a tomar forma. Desde Nueva Zelanda hasta Argentina, pasando por todos los continentes, miles de asociaciones y personas se sumarán a esta gran marcha que hace del fin del armamentismo su principal exigencia. Únete tú también¡ Continúa...

¿Para qué se hace la Marcha Mundial?

Para denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, que supondrían la mayor catástrofe humana de la historia, un callejón sin salida.

Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo. Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada.

Para lograr: la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva proporcional de armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.

Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.

Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de rechazo total hacia todo tipo de violencia.

¿Por qué se hace la Marcha Mundial?

Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción? Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.

Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuenciasde las guerras, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde los conflictos armados siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.

Porque un “mundo sin guerras” es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.

¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz! Millones de seres humanos piden por necesidad que se acaben las guerras y la violencia. Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la noviolencia activa del mundo.

¿Quiénes participan?

La marcha es una iniciativa de “Mundo sin guerras”, organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia.

Sin embargo, la Marcha Mundial se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas.

Por eso invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades: encuentros, foros, festivales, conciertos, expresiones culturales, deportivas, artísticas, musicales y educativas. Tiene cabida todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir.

Los canales de participación son múltiples, destacando la participación virtual en la MM a través de Internet. Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la Noviolencia.

¿Cuándo será?

Comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas “Día Internacional de la No-Violencia”. Finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero de 2010.

Durará 90 días, tres largos meses de viaje. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y desiertos hasta el invierno siberiano.

¿Qué se va a hacer?

A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar.

En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que diferentes personas y organizaciones han puesto en marcha.

domingo, 27 de julio de 2008

¿Qué ha ocurrido con la vivienda?

En el artículo que os adjuntamos se explica perfectamente lo que ha ocurrido en los últimos 30 años debido al lucro de la inversión en vivienda. El texto cuenta cómo, a finales de los 70, con un único sueldo era posible sostener una familia y tener casa en cinco años. Hoy, son necesarios dos sueldos para tener una casa en 35 años. ¿Avance? Continúa...

Artículo de Forges, publicado en El País.
“La nómina de mi padre, en diciembre de 1979, era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona.
A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2. Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75 m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso. En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra: 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 ptas.
El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático (200.000pts/mes x 175 meses = 35.000.000 ptas.)
Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80: 2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Millones de ptas. Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979: 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 ptas. No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 12 veces menos, de 35 a 3 millones.
También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga. Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.
Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 ó 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente: 1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 ó 6 millones puedes reducir el período a 35- 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). 2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.
El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo. La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos.
La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera… yo no los compraré… pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir”.

viernes, 25 de julio de 2008

Cuarta charla mensual de Silo

Mañana sábado tendra lugar la cuarta de las cinco charlas mensuales que el fundador del Movimiento Humanista está realizando este año. La charla se podrá ver el mismo día en distintos lugares de todo el planeta. En España, gente de todo el país nos juntaremos en el Parque Toledo, cerca de Madrid. Si queréis veniros, escribidnos a gentesdeusera@gmail.com. Os enviamos el texto de la charla del mes pasado en la que Silo habló sobre "El Mensaje" y os adjuntamos el enlace para ver un extracto de la charla de este sábado.

Silo, sobre "El Mensaje"


"Hoy vamos a dirigirnos especialmente a los mensajeros que están reunidos en distintos parques del mundo. Nuestros comentarios se habrán de referir a las características más generales del Mensaje.


Antecedentes del Mensaje


Comenzaremos por considerar los antecedentes de El Mensaje que se encuentran en dos materiales producidos en 1969. El primero es un escrito conocido como “La Mirada Interna” que se comenzó a escribir en este lugar de Punta de Vacas en 1969 y que se editó por primera vez en 1972. El segundo antecedente es un discurso, una alocución, conocida como “La Arenga de la Curación del Sufrimiento” y que fue dada el 4 de mayo de 1969 en este mismo lugar. Estos materiales se continuaron difundiendo en distintos formatos y a ellos se agregaron desarrollos que se editaron como títulos y libros separados y que, finalmente, terminaron por configurar los volúmenes de las obras completas del autor.


Creo acertado decir que toda la obra producida no pasa de ser un conjunto de adaptaciones y desarrollos temáticos de los dos antecedentes citados.


Así es que si bien la obra puede ser desdoblada en distintos géneros literarios, psicológicos, sociales y otros, el núcleo de las diferentes elaboraciones se reduce a los dos antecedentes mencionados. Por esto, los distintos escritos y las distintas intervenciones públicas no son sino extensiones, desarrollos y explicaciones de las producciones básicas que hemos mencionado anteriormente.


Hace poco tiempo, apareció El Mensaje plasmado por primera vez en un volumen publicado en Julio de 2002 bajo el título de “El Mensaje de Silo”. Tres partes dividen internamente a estos escritos: el Libro, la Experiencia y el Camino.


El Libro no es sino La Mirada Interna. La Experiencia es la parte práctica del Mensaje plasmada a través de ocho ceremonias. Finalmente, El Camino es un conjunto de reflexiones y sugerencias.
Aquí podría terminar la consideración en torno al Mensaje y sus antecedentes. Si embargo, quisiera extenderme brevemente sobre algunos tópicos que desprendiéndose de la Arenga de la Curación del Sufrimiento, han servido de referencia y han permitido el desarrollo de temas individual y socialmente importantes como lo referido a las distinciones entre dolor y sufrimiento…


El Antecedente de la Arenga de la Curación del SufrimientoEn la Arenga, el conocimiento más importante para la vida está referido a la comprensión del sufrimiento y la superación del mismo sufrimiento. Lo importante es distinguir entre dolor físico y el sufrimiento mental.


Se sufre por tres vías: la de la percepción, la del recuerdo, la de la imaginación. El sufrimiento delata el estado de violencia, violencia que está conectada al temor:temor a perder lo que se tiene; a lo que se ha perdido; y a lo que se desespera alcanzar. Se sufre porque no se tiene o porque se tiene temor en general… Temor a la enfermedad, a la pobreza, a la soledad y a la muerte.


La violencia tiene por raíz el deseo. El deseo aparece en distintos grados y formas que van desde la ambición más desmedida hasta las aspiraciones más simples y legítimas. Atendiendo a este punto, por la meditación interna, el ser humano puede reorientar su vida. El deseo motiva la violencia que no queda en el interior de las personas sino que contamina el medio de relación. También se observa aquí a las distintas formas de violencia y no solamente a la primaria que es la violencia física. Desde luego, están además las formas de violencia económica, racial, religiosa, sexual, psicológica, moral y otras más o menos embozadas o disimuladas.…….(Extracto 1969)… “La violencia en el hombre, movida por este tipo de deseos, no queda solamente como enfermedad en su conciencia, sino que actúa sobre el mundo de los otros hombres, se ejercita con el resto de la gente.No creas que hablo de violencia refiriéndome solamente al hecho armado de la guerra, es la violencia física. Hay una violencia económica: la violencia económica es aquella que te hace explotar a otro; la violencia económica se da cuando robas a otro, cuando ya no eres hermano del otro, sino que eres ave de rapiña para tu hermano. Hay además una violencia racial: ¿crees que no ejercitas la violencia cuando persigues a otro que es de una raza diferente a la tuya, crees que no ejerces violencia cuando lo difamas, por ser de una raza diferente a la tuya? Hay una violencia religiosa: ¿crees que no ejercitas la violencia cuando no das trabajo, o le cierras las puertas, o despides a alguien, por no ser de tu propia religión? ¿Crees que no es violencia religiosa cercar a aquel que no comulga con tus principios por medio de la difamación; cercarlo en su familia, cercarlo entre su gente querida, porque no comulga con tu religión? Hay otras formas de violencia que son las formas impuestas por la moral filistea. Tú quieres imponer una forma de vida a otros, tú debes imponer la vocación al otro... ¿pero quién te ha dicho a ti que eres un ejemplo que debe seguirse? ¿Quién te ha dicho que puedes imponer una forma de vida porque a ti te place? ¿Dónde está el molde y dónde está el tipo para que tú lo impongas?... He ahí otra forma de violencia. Únicamente puedes acabar con la violencia en ti y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la meditación interna.No hay falsas puertas para acabar con la violencia. Este mundo está por estallar y no hay forma de acabar con la violencia, no busques falsas puertas. No hay política que pueda solucionar este afán de violencia enloquecido. No hay partido ni movimiento en el planeta que pueda acabar con la violencia. No hay falsas salidas para la violencia en el mundo… “ (Fin extracto 1969)…….En esta Arenga se destaca la necesidad de contar con una conducta simple que oriente la vida. También se dice que la ciencia y la justicia son necesarias para vencer el dolor, pero la superación de los deseos primitivos es necesaria para vencer el sufrimiento mental.


Son muchos los elementos que pasan de esta Arenga a distintos libros tales como “Humanizar la Tierra”; “Cartas a mis Amigos”; “Diccionario del Humanismo” y “Habla Silo” y también a exposiciones como “La Acción Valida”, “El Sentido de La Vida”, “Humanismo y Nuevo Mundo”; “La Crisis de la Civilización y El Humanismo”; “¿Qué entendemos hoy por Humanismo Universalista”, etc.


El Antecedente del Libro La Mirada Interna


El otro antecedente, La Mirada Interna, trata sobre el sentido de la vida. El Tópico principal sobre el que discurre es el estado psicológico de contradicción. Allí se aclara que el registro que se tiene de la contradicción es el sufrimiento y que la superación del sufrimiento mental es posible en la medida en que se oriente la propia vida hacia acciones no contradictorias en general y, en particular, hacia acciones no contradictorias en relación con otras personas. Este libro, contiene el germen de la espiritualidad social y personal y de una Psicología y Antropología muy amplias que van desde los libros “Psicología de la Imagen” y “Apuntes de Psicología”, hasta “Mitos Raíces Universales”. También aparece en intervenciones públicas como “Acerca de lo Humano”; “La Religiosidad en el Mundo Actual” y “El tema de Dios”, allí se producen nuevos desarrollos y aplicaciones de La Mirada Interna.


Es claro que los antecedentes que estamos mencionando en relación a El Mensaje de Silo se mezclan e implican mutuamente sobre todo en la segunda y tercera parte porque en lo que hace a la primera, es La Mirada Interna la que se transcribe directamente.En obras literarias como las “Experiencias Guiadas” o en cuentos, aparecen estas transcripciones, estas traducciones, hay relatos y ficciones, o bien en “El Ensueño y la Acción” o el “Bosque de Bomarzo”, se deja ver el fuerte contenido de una Psicología que ya se manifestaba en los antecedentes que venimos mencionando desde el comienzo.


Para terminar con estos breves comentarios quisiera anotar que el Mensaje es expresión de una espiritualidad personal, pero también social, que va confirmando su verdad de experiencia a medida que pasa el tiempo y se manifiesta en distintas culturas, nacionalidades, estratos sociales y generacionales.


Una verdad de este tipo no necesita de dogmas ni de formas organizativas fijas para su funcionamiento y desarrollo. Por ello, los “mensajeros”, es decir aquellos que sienten y llevan a otros el Mensaje, destacan siempre la necesidad de no aceptar coacciones sobre la libertad de ideas y creencias, y de tratar a todo ser humano del mismo modo en que uno desea ser tratado.
Este alto valor en las relaciones interpersonales y sociales hace, al mismo tiempo, que los mensajeros trabajen contra toda forma de discriminación, desigualdad e injusticia.

sábado, 19 de julio de 2008

Presentacion de "El Mensaje de Silo" en Bilbao










El pasado viernes 11 de julio, en el Centro FNAC de Bilbao se realizó una más de las presentaciones del libro "El Mensaje de Silo" que se están realizando en ciudades de todo el mundo. En esta ocasión, la presentación corrió a cargo del siloísta Maxi Elegido: "Lo leí de joven tras escuchar un intercambio entre familiares y amigos. En esa época no se intercambiaba, se discutía, pues todavía se creía en la dialéctica como método principal de aprendizaje".

Quiero agradecer a Editorial EDAF la publicación de este libro, a FNAC el presentarlo en Bilbao, al autor (que cómo muchos saben su madre nació aquí), por transmitir este Mensaje y ponerlo a nuestra disposición, y a todos los que se han acercado hasta aquí.

Montserrat Curull ha comentado acerca del autor y por nuestra parte trataremos de ahondar en el contenido del libro.

Esta presentación no será extensa y tratará de ser esencial, esperamos no extendernos más de media hora.

El libro está a disposición en esta misma librería y creo que lo mejor es hacerse con él.
Hay a disposición varias presentaciones de este libro en innumerables lugares al alcance de cualquier persona, en Internet mismo, desde textos a videos (en Youtube), que desarrollan antecedentes, comparativas de contenido y estilo, y fundamentos ideológicos.

Gracias a estas, me permito en esta presentación escoger un enfoque que para mí es esencial y espero que comprensible, el del testimonio, la propia experiencia. Qué ha producido en mí la meditación y el intento de desarrollo de los tópicos que se propone en este libro, El Mensaje de Silo.

Resalto que ya desde la austeridad en la edición, este libro está desprovisto de interpretaciones, en todo caso hay breves notas en cursiva, también expuestas a interpretación. No es usual que un mensaje se exponga a la libre interpretación y es muy común encontrar en diversas propuestas los intérpretes oficiales, que dan a entender que las otras interpretaciones no son verdaderas, dejando la propia como la no falsa. Esto corresponde a mi parecer, a una concepción del Ser Humano pasiva, como receptor de contenidos, nada mas alejado del sentir del libro que desde el comienzo invita a la reflexión, a la meditación, para que sea el lector el que complemente lo que se propone, como parte activa y esencial del libro.

Aclaro entonces que hoy se dará una interpretación del libro, como no puede ser de otra manera, y que lo que inspire o rechace ya no es solo responsabilidad del presentador, sino de ustedes, que de acuerdo a sus intereses y situaciones, verán que hacer con ella.

Vemos que el libro no tiene imágenes visuales, ni del autor ni del contenido, ni reseñas en las solapas ni textos en las portadas, difícil ser más austero.

Entrando en tema y para poder sentar una base común de lo que hablamos, les leo la Nota de los impresores y el primer capítulo 1º, La Meditación. No se preocupen, que todo esto nos llevará algo más de un minuto.

Nota de los impresores:

El Mensaje dado por Silo en julio de 2002, consta de tres partes: el Libro; la Experiencia y el Camino. El Libro es conocido desde hace tiempo como “La Mirada Interna”.

La Experiencia está planteada a través de ocho ceremonias.

El Camino es un conjunto de reflexiones y sugerencias.

En esta recopilación está el Mensaje completo. Circula impreso y a través de las redes informáticas.

Esta es la presentación concisa de los editores.

Veamos el primer capítulo:

I. LA MEDITACIÓN

1. Aquí se cuenta cómo al sin-sentido de la vida se lo convierte en sentido y plenitud.

2. Aquí hay alegría, amor al cuerpo, a la naturaleza, a la humanidad y al espíritu.

3. Aquí se reniega de los sacrificios, del sentimiento de culpa y de las amenazas de ultratumba.

4. Aquí no se opone lo terreno a lo eterno.

5. Aquí se habla de la revelación interior a la que llega todo aquel que cuidadosamente medita en humilde búsqueda.

La lectura de este primer capítulo me produjo un gran impacto.

Lo leí de joven tras escuchar un intercambio entre familiares y amigos acerca de la Mirada Interna. En esa época no se intercambiaba, se discutía, pues todavía se creía en la dialéctica como método principal de aprendizaje. Ese intercambio donde se aludía al Libro me hizo comenzar su lectura. Leí este primer capítulo, y no pude dejar de leerlo hasta el final.

Esa noche soñé, soñé con Silo que era una mujer. Una mujer atemporal, sin edad definida, madura, cercana, humilde y contundente (prima del oráculo de la película Matrix), que sabía cómo estaba y que no me decía lo que hacer, era más animarme a emprender un camino, que dudaba en tomar, pero en mi interior sabía que era el camino válido.

Obviamente al día siguiente confirmé que Silo es un Hombre, aunque dudé hasta que lo conocí unos años más tarde sobre si el autor de ese libro era un hombre o una mujer.

Este primer capítulo, que me atrapó, comienza con el objeto del libro al cual aspiraba, la transformación del sin –sentido en sentido y plenitud. Y al hablar de alegría, amor al cuerpo, a la naturaleza, a la humanidad y el espíritu, todo en una misma frase, tuve que volver a leerlo como hoy. Conocía propuestas que priorizaban la alegría, incluso el cuerpo y la naturaleza. También quien priorizaba la humanidad o el espíritu, pero nunca antes había visto que se propusiera junto, en una sola frase. Luego se expresa con precisión: no hay sacrificios ni amenazas de ultratumba, que no se opone lo terreno a lo eterno.

Finalmente hay una propuesta en la que todos caben, siempre que se siga una metodología precisa: meditar cuidadosamente y en humilde búsqueda. En esa época de exclusiones y elitismos, de particulares, de individualismos, fue una gran posibilidad, aunque eso de cuidadoso y humilde búsqueda, he de reconocer que tiene su “miga”, que espero poder precisar mas adelante.

A este primer capítulo le siguen otros diez y nueve. A mí entender los siguientes tres capítulos ahondan en el ángulo adecuado para realizar esa búsqueda: De igual manera que cuando una nave trata de re-entrar en la atmósfera, debe cuidar su ángulo de entrada si no quiere rebotar o incendiarse, hay un ángulo de entrada en la búsqueda del sentido. Estos capítulos ayudan a sincronizar con los temas prioritarios, los temas que uno da por sentados y no se cuestiona, creencias cómodas pero poco sólidas que uno tiene, muchas veces para no enfrentar los temas esenciales.

He tomado estas frases a modo de ejemplo de cada capítulo, pero perfectamente pueden tomarse otras pues el libro carece de adornos. En el 2º, Disposición para Comprender, leemos “Si me preguntas cuál es la actitud que conviene, te diré que es la de meditar en profundidad y sin apuro lo que te explico aquí. “ Hay una actitud adecuada para aprender y disponerse, sin esa actitud es difícil el aprendizaje en estos temas. En el 3º El Sin-Sentido, “No hay sentido en la vida si todo termina con la muerte“ y “Dios es algo no seguro.“ No hay respuestas a modo de consignas, sino que se enuncian temas a meditar no dando por sentado lo admitido hasta entonces. Estos puntos son el eje principal del libro, y del punto de vista que se elija o las conclusiones que se obtengan, derivará un encare diferente ante la vida.

Aquí quiero contarles una experiencia. A los diez y ocho años tuve un accidente de tráfico grave donde estuve doce horas entre la vida y la muerte. Desde el punto de vista literario fue típica, con el túnel y al final una luz que separa este espacio de otro. Pero la pregunta esencial que me hice en mi interior fue si mi vida en ese momento tenía Sentido y si era esa la oportunidad de irme de este mundo. Esa pregunta fue la que cambió mi vida, y, obviamente no el accidente en sí.
Y el 4º La Dependencia, “Todo lo que hago, siento y pienso, no depende de mí.” Esta es una creencia que merece la pena reflexionar pues evidencia que uno está en situación, no aislado, y que las decisiones que se toman no pueden obviar las situaciones que se afrontan. Este capítulo me ayudó a elegir el tipo de vida que quería construir, que se ha ido desarrollando bajo el aforismo de “Humanizar la tierra”. Implica dirección de vida pero también anhela una nueva situación.

El Capítulo 5º La Sospecha del Sentido enumera algunas experiencias ocasionales y concluye: “...Y todo ello me ha dado que pensar. Buena cuenta me doy que, sin esas experiencias, no podría haber salido del sin-sentido“ Todos hemos tenido experiencias en alguna ocasión que nos indican que las cosas pueden ser de otra manera. Bien coincidencias sorprendentes, o sensaciones plenas, o cortes temporales no habituales. No desdeñemos los sueños, que suelen ser verdaderos y muestran verdades que uno muchas veces no quiere ver. Las mal llamadas “pesadillas” han sido para mi una fuente de inspiración que me han mostrado temores que no he querido ver. También he podido acceder a formas nuevas de percibir las cosas, que luego he querido volver a producir. Estas sospechas del sentido, también me hacen dudar, estar inseguro y por lo tanto crítico, que son buenas para “la humilde búsqueda”.

En el capítulo 6º, Sueño y Despertar, se enuncia: “Puedo tomar por real lo que veo despierto y sin ensueño “ Estas experiencias me han dado acceso a estados donde las ilusiones, las creencias, los temores, en fin, todo aquello que produce sufrimiento, no tienen peso, se diluyen y se está más despierto. Desde entonces todo lo he encaminado a poder acceder a esos estados y tratar de consolidarlos. Es la superación del sufrimiento la guía para el despertar.

Del capítulo 7º, hasta el final de La Mirada Interna se desarrolla todo un trabajo experiencial del trabajo con la Fuerza, como desarrollarla y trabajarla. Parte de estas prácticas se exponen en la segunda parte del libro del Mensaje, en las Ceremonias.Del capítulo 7º al 12º extraigo unas pocas frases:

“Descubrí que la energía se concentraba en los puntos de mi cuerpo cuando éstos actuaban y se ausentaba cuando en ellos no había acción. ““Hay una forma de dirigir y concentrar la Fuerza que circula por el cuerpo. “

“Esto variaba por completo tanto mi concepción de la vida corriente como de la vida posterior a la muerte. Mediante estos pensamientos y experiencias fui perdiendo fe en la muerte y desde entonces no creo en ella, como no creo en el sin-sentido de la vida.”

“La real importancia de la vida despierta se me hizo patente. “

“La real importancia de destruir las contradicciones internas me convenció. “

“La real importancia de manejar la Fuerza, a fin de lograr unidad y continuidad, me llenó de un alegre sentido. “

Hay muchos más aspectos a destacar en el libro, pero creo que el lector deberá proseguir por él mismo, viendo por donde desarrollar sus aspiraciones.

Sin duda que meditar sus propuestas no será igual hoy que dentro de un tiempo, y eso nos mostrará el avance realizado.

A nivel personal quiero destacar tres capítulos, El Capítulo 13º, Los Principios, que tanto me han ayudado cuando he tenido que optar ante diferentes opciones, ya sea a nivel personal o decisiones que afectan a otras personas. He visto códigos morales en diferentes culturas, que en muchas ocasiones contradecían a los de otra cultura. Lo mismo ocurre con las leyes de un país, que se contradicen con las de otro país, o con las del mismo país en otro momento histórico. Por esta razón, estos Principios de acción válida, para uno y para otros, siempre me han sorprendido por la perspectiva que otorgan, y destaco la llamada regla de Oro, que también la podemos encontrar en las diversas culturas con enunciados parecidos: “Trata a los demás como quieres que te traten a ti”.

Pero el hecho es que cuando he pasado las decisiones importantes por estos doce principios, siempre he obtenido una perspectiva válida, pues tienen en cuenta los enfoques necesarios para que no haya contradicción y producen unidad.

El Capítulo 18º, de Acción y Reacción de la Fuerza, donde se desarrolla el agradecimiento y el pedido, donde puedes aprovechar los momentos buenos, de unidad interna, para superar los momentos desfavorables.

Otro capítulo es el 19º, el de Los Estados Internos, que tanto le gusta a mi amigo Pablo. Leemos en él:

“Debes adquirir ahora suficiente percepción de los estados internos en los que te puedes encontrar a lo largo de tu vida y, particularmente, a lo largo de tu trabajo evolutivo” y más adelante: “¡Qué difícil resulta comprender que los estados internos están encadenados unos a otros! Si vieras qué lógica inflexible tiene la conciencia “

En muchos momentos que uno no sabe cómo está, ni donde está ni hacia dónde va, esta herramienta me ha ayudado a situarme, a buscar mi centro. Al principio en los estados más confusos, donde no hay diferencias entre una cosa y otra. En otras ocasiones, indicando cuales son los caminos internos que te llevan al embotamiento. Vivimos en un tiempo de gran aceleración y en poco tiempo puedes pasar por muchos estados, y comprender como se relacionan esos estados y que esos estados tienen una forma, una estructura entre ellos por la que puedes discurrir, es una ayuda inestimable.

Y con esto termino con la primera parte, del libro de la Mirada Interna, donde me dejo muchas cosas, pero como decíamos al principio, es inevitable.

En cuanto a las ceremonias, son la práctica de estas reflexiones. Te dan acceso a estas experiencias y registros. Hay ceremonias en la vida cotidiana para remarcar hechos importantes, para tratar de hacerlo bien. Desde dar un apretón de manos, a la despedida de un ser querido. Las ceremonias de este Libro son ceremonias que tratan de que esos hechos tengan un significado, tengan un sentido. Siempre son con una o mas personas, Lo cual es de mucho interés.
Creo que lo mejor es ver alguna a modo de experiencia, y podemos realizar una al final de este desarrollo. En todo caso, puedo testimoniar que he realizado las ceremonias que se proponen, desde cuando me casé hace ya 25 años, a cuando nació mi hijo hace ya 23 años, a cuando falleció mi padre, a cuando partió la madre de un gran amigo, a cuando nos juntamos amigos y queremos que el intercambio tenga sentido, a cuando queremos transmitir o recibir la Fuerza, a cuando he querido incluirme en la Comunidad por experiencias comunes, por ideales, actitudes y procedimientos compartidos. Estas ceremonias me conectan con los objetivos de mi vida, con ese “poso” que va sedimentando. Sin estas conectivas para los momentos especiales, en compañía de personas que aspiran a lo mismo, sería mucho más difícil mantener el rumbo, hacer coincidir lo que se quiere con lo que se hace, con lo que se siente.

La tercera parte del libro es el Camino, un conjunto de reflexiones y sugerencias Vemos en todo el libro muchos espacios en blanco. Predomina el vacío sobre lo lleno y en esta tercera parte, más que en las dos primeras. Vemos páginas con una sola propuesta. Si el libro en sí va a lo esencial, el Camino, para mí, es el destilado. Son las señales que hacen que la ruta (de la vida) sea practicable. La meditación frecuente de estas sugerencias me hacen reencontrar el “norte”, de forma más eficaz que las brújulas, tan sensibles en las tormentas.

Una buena forma de terminar esta presentación es leer su última frase:

“No imagines que en tu muerte se eterniza la soledad.”

Muchas gracias.

miércoles, 9 de julio de 2008

Contra la Directiva de la "Vergüenza"

La Directiva de Retorno aprobada por la Unión Europea permitirá retener hasta durante 18 meses a los inmigrantes que no dispongan de documentación legal. Se trata de una nueva barrera entre los pueblos, una nueva muestra del intento de Europa por desentenderse de su responsabilidad con la pobreza del mundo.
"La Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España expresa su rechazo a la normativa de la Unión Europea, llamada la “Directiva de Retorno”. Esta "Directiva de la Vergüenza" es un instrumento a través del cual se justifica la persecución, la detención y la prisión, y que somete a los inmigrantes a cumplir entre 6 y 18 meses de tortura física y psicológica en los mal llamados “Centros de Internamiento para Extranjeros CIE” para culminar el vejamen con la repatriación.
Son normas y aplicaciones que no se corresponden ni con los momentos de cambio que vive la humanidad del siglo XXI ni con los instrumentos legales acordados en las convenciones internacionales; son procedimientos que denigran y humillan la dignidad de los seres humanos; constituye una agresión a los principios fundamentales de convivencia armónica entre las personas.
Esta medida inhumana restringe las libertades y, lo que es más grave, criminaliza al inmigrante y a las personas que carecen de los bienes y servicios indispensables para vivir con dignidad. Lo cual quiere decir que, a partir de ahora, será un crimen la pobreza y el ser pobre. Pero ellos no se han preguntado dónde nace está pobreza. ¿Acaso no son los que ahora se escudan en estas normativas los que colonizaron los territorios de los “inmigrantes”? ¿Han perdido la memoria?. Son ellos los que generaron no solo la pobreza, sino la miseria desde su ambición incontenible y explotaron las riquezas naturales, depredaron la madre naturaleza e intentaron diezmar las múltiples culturas, pueblos e identidades. Por tanto, la pobreza y la crisis tienen su explicación. Se originan en las colonias y con los colonizadores. Fue precisamente entonces cuando desde Europa emigraron, invadieron y colonizaron a los pueblos de América, África y Asia.
Manifestamos nuestro repudio y condena a la normativa de la Directiva de Retorno porque es la continuación de los vejámenes, del saqueo y del crimen contra el derecho a la vida; lo resuelto por el Parlamento Europeo es una monstruosidad que se inscribe en las páginas del horror de la historia humana.
Por ello, hacemos un llamado a todas las organizaciones y personas afectadas a rechazar enérgicamente y protestar contra esta vergüenza. Del mismo modo, apelamos a los Gobiernos de Europa y de los Continentes, origen de los inmigrantes, a las Autoridades e Instituciones Internacionales de Derechos Humanos, a las Naciones Unidas, a los Estados democráticos y humanitarios y exigimos respuestas dignas y humanas, a fin de que cesen de una vez por todas, estas concepciones y prácticas de discriminación, el racismo, la xenofobia y la exclusión".