viernes, 30 de mayo de 2008

Este sábado, Silo volverá a hablar.



Desde que finalizó su labor en el Movimiento Humanista, Silo, su fundador, se ha dedicado a expandir una nueva corriente espiritual que ha tomado por nombre "El Mensaje de Silo". De aquí a fin de año, cada último sábado de mes, miles de personas de distintas ciudades de todo el mundo se reunirán para escucharle. A través del enlace, podéis ver un extracto de la charla de este sábado. Os reenviamos, además, el texto con las palabras de Silo del mes pasado.

(Charla de Silo sobre el Humanismo)

"Desde este Centro de Estudios quiero saludar a las amigas y amigos congregados en Parque Caucaia, próximo a Sao Paulo; en Parco Attigliano, próximo a Roma; en Parque Manantiales, próximo a Santiago; en Parque Toledo, próximo a Madrid; en Red Bluff Park, próximo a San Francisco; en Parque La Reja, proximo a Buenos Aires; en Kandharoli Ashram, próximo a Mumbai; en Parque Kohanoff, próximo a Resistencia; en Parque Punta de Vacas, entre Chile y Argentina.

Confío que en los próximos meses nuestras reflexiones puedan llegar no solamente a los parques principales ubicados en distintos continentes, países y regiones, sino a otros más pequeños y también a todas las Salas, Salitas y locales a los que se acerca tanta gente querida.

Aprovecho la oportunidad de llegar a todos los puntos en que se congrega este conjunto humano que hace del Mensaje una referencia profunda. Pero, es bueno destacar, a estos lugares concurre no solamente gente que adhiere a este espiritual, vaporoso y desorganizado Mensaje, sino también aquellos organizados miembros del Movimiento Humanista que trabajan esforzadamente en Humanizar la Tierra. Es a estos últimos a quienes me dirijo especialmente en esta ocasión. Por supuesto, no debo ni puedo opinar sobre el funcionamiento o las diversas actividades que despliega el Movimiento Humanista, pero tampoco puedo dejar de alentar esta colosal empresa que se requiere tan fuertemente en las circunstancias actuales. El mundo, más que en otros momentos está necesitando al Humanismo y nosotros estamos necesitados de Humanismo porque claramente nos urge la humanización progresiva del mundo.

Quiero destacar la necesidad de la acción humanista en diferentes medios culturales y en diversos estratos poblacionales, porque sucede, inversa y desgraciadamente, que los acontecimientos están marcando un desborde de la violencia en todos los campos y un deterioro de toda referencia en los individuos y los pueblos. No es ocioso resaltar que el Humanismo Universalista tiene hoy la posibilidad de crear conciencia y acción no violenta y constituirse en referencia para amplios sectores de la población mundial.

Es claro que el Humanismo para ser eficaz debe contar con un Movimiento organizado, participativo y flexible, que dé especial importancia a la difusión de sus ideas y acciones. Así pues, el Movimiento Humanista debería aclarar en sí mismo sus rasgos fundamentales y al mismo tiempo, esclarecer a los organismos a los que da origen e inspiración. Organismos sociales, culturales, políticos y frentes de acción que se consideran humanistas, deberían alinearse en sus planteamientos básicos al tiempo que siguen una estrategia general de lo diverso y de lo convergente.

Desde luego que para aclarar en sí mismo sus rasgos fundamentales y para esclarecer a los organismos a los que da origen e inspiración, el Movimiento debería estudiar y difundir sus documentos fundacionales y los nuevos documentos que responden a las necesidades más recientes.

Este punto es de la máxima importancia porque no se trata solamente de una acción decidida y casi refleja en el medio social, sino de la acción reflexiva que requiere de la comprensión cabal de aquello que se hace. Es forzoso comprender el sentido de la acción y no aceptar el fárrago de consignas vacías que pueblan los medios de difusión. Es igualmente necesario llegar a las poblaciones a través de exposiciones breves y consistentes formuladas casi únicamente a través de los medios televisivos. Pero sin duda que la mejor difusión será aquella que se base no solamente en propuestas de fondo sino en acciones ejemplares capaces de dar participación a sectores amplios de la población.

Por otra parte, debemos reconocer que el Movimiento Humanista ha nacido y se ha desarrollado en una época de crisis mundial y por ello no siente horror por el cambio y la continua adaptación a los nuevos tiempos. En tal sentido, perfeccionar su flexibilidad organizativa es una dirección connatural a su desarrollo. De todas maneras, debemos admitir que la situación de crisis continua y progresiva que viven los ciudadanos de hoy va minando las posibilidades de prever acontecimientos y en tal estado de cosas las poblaciones van sintiendo la frustración del futuro y desconfían cada vez más de toda propuesta que vaya más allá de la inmediatez. Todo esto va acompañado de la disolución de estructuras que hasta hace poco tiempo eran referenciales. La aceleración del “tempo” histórico que terminó de liquidar, hace no mucho tiempo, los restos feudales y coloniales ha seguido avanzando hacia las frágiles estructuras de los estados nacionales. A su vez, las regionalizaciones siguen avanzando, no sin tropiezos, ante los antiguos nacionalismos agonizantes. Esta dinámica encierra no pocas reacciones que también podemos observar en el crecimiento de chauvinismos en el seno de países y regiones nacionales y también, más ampliamente, en el seno de regiones internacionales que tienden a la afirmación desmedida de la cultura supranacional. Tal reacción de las culturas supranacionales está modelando nuevas glorificaciones de la cultura propia y demonizaciones de las culturas ajenas. Así, si consideramos a las culturas afectadas por la agresión de factores externos nos vamos encontrando con ciertas instituciones, costumbres y usos sociales que dan cohesión a los conjuntos afectados en torno a reivindicaciones y revanchismos cada vez más violentos. Por consiguiente, al creciente embate de los imperialismos que afirman sus propios “intereses” y con ello justifican la violencia de una cultura sobre otras, va correspondiendo el aumento de la violencia general de las culturas que se alzan contra aquellos agresores que no solamente se equivocan en la planificación de sus pérdidas y ganancias sino que ignoran los procedimientos para retroceder cuando ya es demasiado tarde.

El Humanismo Universalista debe actuar en las distintas culturas respetando las diferencias entre ellas, respetando los usos, costumbres y religiones de cada cual, al tiempo que niega toda discriminación y afirma la libertad del ser humano por encima de sus características culturales. El Humanismo Universalista debe destacar su concepción sobre las distintas tesis culturales como ya lo planteó desde su origen. Su vocación misionera en los distintos países y culturas fue una demostración por el ejemplo desde las épocas en que aún no se había desatado este mal del siglo actual.

Para terminar, amigos que están en los distintos parques, quiero recordar las primeras palabras del Documento Humanista que fueron plasmadas el 5 de Abril de 1993 y que con seguridad, vienen al caso:


“Los humanistas son mujeres y hombres de esta época. Reconocen los antecedentes del Humanismo histórico y se inspiran en los aportes de las distintas culturas, no solamente de aquellas que en este momento ocupan un lugar central. Son, además, hombres y mujeres que dejan atrás este siglo y este milenio, y se proyectan a un nuevo mundo.

Los humanistas sienten que su historia es muy larga y que su futuro es aún más extendido. Piensan en el porvenir, luchando por superar la crisis general del presente. Son optimistas, creen en la libertad y en el progreso social.

Los humanistas son internacionalistas, aspiran a una nación humana universal. Comprenden globalmente al mundo en que viven y actúan en su medio inmediato. No desean un mundo uniforme sino múltiple: múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías; múltiple en las ideas y las aspiraciones; múltiple en las creencias, el ateísmo y la religiosidad; múltiple en el trabajo; múltiple en la creatividad.

Los humanistas no quieren amos; no quieren dirigentes ni jefes, ni se sienten representantes ni jefes de nadie. Los humanistas no quieren un Estado centralizado, ni un Paraestado que lo reemplace. Los humanistas no quieren ejércitos policíacos, ni bandas armadas que los sustituyan.

Pero entre las aspiraciones humanistas y las realidades del mundo de hoy, se ha levantado un muro. Ha llegado pues, el momento de derribarlo. Para ello es necesaria la unión de todos los humanistas del mundo”.

viernes, 16 de mayo de 2008

España se resiste a acabar con las bombas de racimo.











Las bombas de racimo son bombas que, al caer, se abren y sueltan numerosos explosivos. Muchos de éstos no llegan a explotar al caer y, de esta manera, se convierten en minas antipersona. España, uno de los mayores exportadores de armas del mundo, se niega a aprobar un tratado que, al menos, prohiba este tipo de armamento.
Fuente: Publico.es
El Gobierno de España mantiene sus reservas a la eliminación total de la fabricación, almacenamiento y uso de las bombas de racimo. La próxima semana tendrá lugar en Dublín (Irlanda) la última conferencia internacional del Proceso de Oslo, que pretende lograr la firma de un tratado similar al consensuado por 170 países hace una década para acabar con las minas antipersonales. Las ONG Greenpeace y Fundació per la Pau denunciaron ayer que España (productor de estos explosivos) protege la postura de las empresas armamentísticas.

Los reparos del Gobierno lo sitúan junto a los principales países productores de estas bombas (llamadas de dispersión). Son China, EEUU, Alemania o Brasil, frente a otros que ya se han postulado por su eliminación total como Noruega, Austria o Bélgica.

Las modernas son "seguras".

Los gobiernos de los países donde hay fabricantes pretenden aprobar un tratado que elimine las bombas antiguas, pero no las actuales. Según ellos, los artefactos modernos son seguros. Greenpeace y la Fundació per la Pau denuncian que esa excepción evitaría el "estigma" necesario sobre esta munición tan mortífera con los civiles y se seguiría utilizando. "No hay bombas de racimo buenas o malas, como tampoco había minas antipersona más o menos destructivas", resume Mabel González, de la ONG ecopacifista.

Las bombas de racimo fueron lanzadas por última vez en Líbano en 2006. El ejército israelí bombardeó con cuatro millones de pequeños artefactos de fabricación estadounidense e israelí las ciudades libanesas. Un millón de ellas no explotaron. Una misión de la ONU, en la que paradójicamente participa España, se encarga ahora de limpiar estos explosivos. Sin embargo, muchos niños de la zona caen en la trampa de coger un artefacto brillante del tamaño de una mano como si fuera un juguete. La consecuencia inevitable es la amputación de la mano.

Si el Gobierno no apoya definitivamente la firma de un tratado que acabe por completo con esta munición, estará, además, incumpliendo su propio compromiso legal. La "Ley de control del comercio exterior de material de defensa y doble uso", aprobada el año pasado, obliga al Ejecutivo a promover aquellos tratados internacionales en contra de "todos los tipos" de bombas de racimo, según el texto.

En la última reunión que mantuvieron las ONG con el Gobierno socialista, los responsables del Ministerio de Exteriores les trasladaron que su pretensión era promover un tratado blando para obtener el máximo consenso internacional posible. Las ONG creen que una puerta abierta a un tipo de bombas de racimo supone la continuidad de su uso.

El parlamento catalán apoya a las ONG por la eliminación total

Una propuesta de resolución firmada por todos los partidos del Parlament de Catalunya aprobó el pasado lunes instar al Gobierno español a tener un papel activo en la conferencia de Dublín (Irlanda). Los partidos apoyan la postura de la campaña "Stop Bombas de racimo" promovida por varias ONG que pretenden que la conferencia posibilite la firma de un tratado internacional que prohiba el uso, almacenamiento y fabricación de este tipo de munición.

Con la firma de ese compromiso, el Govern se coloca un paso por delante del Gobierno en la presión para la eliminación total de este tipo de armas. El Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero pretende que el tratado internacional que se firme la semana que viene en Irlanda elimine de manera parcial esta munición.

La comisión de Cooperación y Solidaridad del Parlament, promovió los siguientes puntos: reforzar el Proceso de Oslo, impulsar iniciativas ya tomadas por otros países de su entorno como las moratorias en la fabricación (el último fue Austria), que cumpla la ley de comercio exterior que obliga a España a promover la eliminación total.

Fundació Per la Pau

La aprobación de estos puntos se produce un mes después de que los miembros de la Fundació Per la Pau comparecieran en el Parlament para pedir la ayuda de la Generalitat en la lucha contra estas bombas.

De momento, el Gobierno español, a través de su participación en las reuniones previas a Dublín, ha defendido la inclusión de excepciones en el tratado final. La representación del Ministerio de Exteriores que el Gobierno envió el año pasado a la última conferencia de Viena, se puso de parte de los países fabricantes de estas bombas, que defendieron los intereses de sus propias empresas. Esta postura consiste en prohibir el armamento antiguo, pero no el que se fabrica actualmente.